La caza genera en los municipios leoneses de Picos de Europa 670.000 euros

7 febrero, 2012 • Noticias de caza

Los municipios leoneses del Parque Nacional de Picos de Europa recibieron en 2007 una moratoria de diez años para prohibir gradualmente la caza y la pesca. Pueblos como Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre tienen a día de hoy cinco años de aprovechamiento y tiempo para negociar un plan de compensación económica, ya que su principal soporte económico no es otro que la caza.

En 2010 el Ministerio de Medio Ambiente indemnizó con 2.4 millones de euros por el cese de las cacerías de rebecos en Amieva, localidad que contaba con 1.000 hectáreas para dicha actividad. Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, con 16.000 y 8.000 hectáreas respectivamente, han encargado un estudio económico a la consultoría Cotema para saber la cuantía a pedir.

El estudio no solo valora los ingresos generados por la actividad cinegética, si no también valora la incidencia que los cazadores y pescadores ejercen sobre la hostelería de la zona. Cotema ha valorado que los cazadores generan unos 74.640 euros al año en alojamiento y 160.315 en restaurantes, que junto a los aportes por la actividad cinegética ascienden a un total de 646.000 euros en dicha zona leonesa.

Ante estas cifras no es difícil de entender que los políticos y empresarios de la zona no estén de acuerdo ante el cese de la caza. Una actividad que durante décadas ha sido uno de los soportes de las localidades de aquella zona, e incluso, para muchos ciudadanos, un modo de vida. En los próximos meses también se terminará el plan que controle y finiquite los aprovechamientos forestales e hidrológicos del Parque Nacional Picos de Europa.

Fuente: diariodeleon.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *