La caza en Aragón: 263 millones de euros de impacto y 8800 puestos de trabajo

8 julio, 2016 • Información de interés

Un total de 263 millones de euros. Ese es el impacto económico que la temporada de caza 2015-2016 ha supuesto para el PIB de Aragón. Además, el sector ha contribuido en este mismo tiempo al mantenimiento de 8.793 empleos directos, indirectos e inducidos en la Comunidad, según arroja un estudio de Deloitte encargado por la Federación Aragonesa de Caza.

caza

Y es que a lo largo de la temporada, según ha detallado la gerente de Deloitte, María Lambarri, en Aragón “se gastaron 258,3 millones de euros, de los que el 92,5%, es decir, unos 239 millones de euros, correspondió a los propios cazadores”. Además, a este gasto también contribuyeron las sociedades de caza, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), la Dirección General de Gestión Forestal y la Federación Aragonesa de Caza.

En retorno fiscal, un total de 55,9 millones de euros fueron a parar a las arcas de Hacienda. Y es que tal y como ha explicado Lambarri, “por cada euro gastado en caza, se generan 0,22 céntimos de euro de retorno fiscal”. “Y 1,04 euros de PIB”, ha añadido.

Según el informe de Deloitte, el gasto medio anual por cazador se situó en 4.225,5 euros, en el caso de los cazadores aragoneses que practican la actividad cinegética en la Comunidad, y de 7.667,6 euros, en los cazadores foráneos. De ellos, que suponen un 28,6% del total, “la mayoría provienen de Cataluña”, ha explicado la gerente de Deloitte.

En Aragón, ahora mismo hay 50.895 licencias expedidas de las que 35.707 pertencen a cazadores residentes en la propia Comunidad. Por su parte, las 15.188 licencias restantes están en manos de foráneos, de los que destacan los 848 que son extranjeros.

En cuanto al perfil sociodemográfico, desde Deloitte han detallado que en Aragón, la persona que caza es “un hombre, procedente de Aragón, que tiene estudios primarios, que es asalariado con un nivel medio de 1.600 euros al mes, que practica tanto caza mayor como caza menor y que lo hace en cotos deportivos”.

Analizando estos resultados, María Lambarri ha señalado “lo relevante de la caza para el motor económico de Aragón, así como la importante fuente de ingresos que supone”.

En la presentación del informe también ha estado presente el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, quien ha ensalzado la caza de la Comunidad. “Cada vez son más lo que quieren venir a cazar a Aragón porque no tenemos cotos vallados y porque es mucho más entretenido”.

Respecto al debate sobre si debe prohibirse la caza o no, Tello ha expresado que “si no se caza en dos años, por ejemplo, lo tendría que hacer la Administración a través de cuerpos especiales porque estoy seguro de que crecerían tanto los daños en la agricultura como los accidentes en carretera con animales implicados”. “La caza es una actividad legítima y es necesaria”, ha concluido.

Informa: aragondigital.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *