La caza, el paro y los brotes verdes

Leyendo por internet he visto una noticia que no hace sino confirmar lo que hace tiempo llevo pensando. Que en España no se apuesta por sectores tradicionales que se están modernizando y que tiran del carro. El titular de la noticia es significativo: “Sólo la agricultura y la caza prevé generar empleo en España durante el segundo trimestre del 2012”

Este titular es el resultado de un estudio en el cual nos dicen que España es el único país que durante cuatro años ha presentado perspectivas de contratación negativas. Este estudio lo realiza Manpower, para analizar la Proyección de Empleo, y es importante resaltar que analiza la situación de hasta 41 países. Naciones como Grecia, Irlanda e Italia, que son los que tienen perspectivas más negativas, tuvieron a lo largo de este tiempo algún trimestre positivo o neutro, cosa que no ha sucedido en España.

El análisis de Manpower, divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Lo preocupante es que todas estas regiones prevén crecimiento negativo de las plantillas de sus empresas,  para el segundo trimestre de 2012. Este y Sur son las que peores perspectivas tienen, después van las zonas Noroeste, Noreste y Norte. La zona Centro es la que mejores perspectivas prevén, aunque negativas también.

Y es ahora cuando el estudio presenta “brotes verdes” (que paradoja) y es que los sectores de la agricultura y la caza prevén aumentar sus plantillas en el segundo trimestre. Es un claro aviso a navegantes, que solo sectores que todos consideran rancios y poco dinámicos, sean los que generen empleo. Esto nos da más razones para seguir promoviendo la caza, el orgullo de ser cazador y el medio rural. Nuestra riqueza en flora y fauna, tiene que ser un pilar en el desarrollo económico de España en los próximos años, y si no, como decía Fernando Fernán Gómez, «Váyase usted a la m……». #yosoyoptimista

Fuente: portalparados.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *