La caza del corzo se prohíbe en la Reserva Regional de Caza Saja

23 Marzo, 2017 • Noticias de caza

La caza del corzo estará prohibida durante la temporada 2017/2018 en la Reserva Regional de Caza Saja. Así se establece en el Plan Anual de Caza para este espacio natural de Cantabria que entrará en vigor el 1 de abril y tendrá validez hasta el 18 de marzo de 2018. La actual situación de la población corcera no hace aconsejable su aprovechamiento cinegético. Al igual que el resto de la región cántabra, la presión cinegética sobre el jabalí se incrementa debido a que sus poblaciones van en aumento.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el Plan Anual de Caza para la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2017-2018, en la que se prohíbe la caza del corzo y se incrementa la del jabalí.

Según la orden, consultada por Europa Press y que entrará en vigor el 1 de abril, la temporada cinegética estará comprendida entre este día y el 31 de marzo de 2018.

La orden señala que la actual situación poblacional de la especie en la Reserva Regional de Caza Saja no hace aconsejable su explotación cinegética hasta que se constate la recuperación de sus poblaciones. Por lo tanto durante la temporada cinegética 2017-2018 no se autoriza la caza del corzo.

Otra novedad es el incremento de la presión cinegética sobre el jabalí por las mismas razones que para el resto de Cantabria, como son regular las poblaciones de esta especie y reducir los riesgos que el incremento de su abundancia supone por los daños que provoca en praderías y cultivos, los accidentes de tráfico y las implicaciones en la sanidad animal).

En el caso de la Reserva Regional, se añade la necesidad de controlar la abundancia del jabalí por el riesgo que supone para la conservación de especies amenazadas por la predación potencial sobre nidos de aves que crían en el suelo, como el urogallo o la perdiz pardilla.

Por estas razones, se ha incrementado el cupo de capturas de jabalí en todas las comarcas de la Reserva, pasando de 3 jabalíes por batida a 4 en Campoo; de 2 a 3 en Valdeiguña; de 3 a 5 en Cabuérniga; a 6 en todas los lotes de caza de la comarca de Rionansa (en la temporada anterior oscilaba el cupo entre 3 y 5 según lotes); y a 12 en todos los lotes de caza de la comarca de Liébana (en la temporada anterior estaban entre 8 y 12 según los lotes).

En esta nueva temporada se podrá cazar en la Reserva del Saja agachadiza común (Gallinago gallinago), becada (Scolopax rusticola), paloma torcaz (Columbus palumbus), liebre europea (Lepus europaeus), zorro (Vulpes vulpes), lobo (Canis lupus), jabalí (Sus scrofa), rebeco (Rupycapra pyrenaica), y venado (Cervus elaphus).

El periodo de caza para rebecos, autorizada únicamente para la modalidad de rececho, estará comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre para los machos y entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre para las hembras.

Mientras, el período de caza para el venado va del 1 de septiembre al 28 de febrero de 2018 en la modalidad de rececho y del 1 de febrero al 31 de marzo de 2018 (ambos incluidos) en la modalidad de batida.

La caza del jabalí se permite entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2018; la de la liebre, entre el 1 de octubre y el 31 de enero de 2018; y la de la sorda, del 1 de noviembre al 15 de marzo de 2018.

Informa 20minutos.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *