La caza deja más de 400.000 euros en la Reserva Regional de Urbión

3 mayo, 2017 • Noticias de caza

El impulso de la caza en la Reserva Regional de Caza de Urbión posibilita que los ingresos aumenten anualmente. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Castilla y León ha informado que, de manera provisional hasta cerrar cuentas, se obtuvieron más de 400.000 euros de la actividad cinegética en esta Reserva durante la pasada temporada. El jefe del Servicio ha señalado a la becada como el «punto fuerte» de las especies demandadas por los cazadores, señalando que llegan desde el País Vasco, Navarra e incluso Mallorca. Las monterías han sido la segunda fuente de ingresos, seguidas por los recechos de corzo y ciervo.

Un cazador en plena actividad / Heraldo

La caza es el segundo mayor recurso del monte, por detrás de la madera, que el año pasado dejó unos ingresos superiores a los 900.000 euros en las 111.399 hectáreas de montes de utilidad pública gestionadas por la Junta de Castilla y León, según los datos facilitados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Pero además, se obtuvieron más de 400.000 euros procedentes de la Reserva Regional de Caza de Urbión, creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo y que agrupa 115.895 hectáreas.

Lo cierto es que el impulso de la caza en los últimos años está permitiendo que cada año vayan en aumento los ingresos en la Reserva. Desde 2005 ha crecido más de un 70%, pasando de los 240.867 euros a los 407.186,37 euros de la última temporada, si bien este dato es provisional, a falta del cierre definitivo dado que la temporada de caza concluyó a finales de febrero. Además, desde 2014 se destina un 15% de los ingresos al Fondo de Mejoras, lo que suma un total de 254.293 euros en estos tres años. El resto se reparte entre los ayuntamientos incluidos en la Reserva. La Junta también recibe su parte, como entidad propietaria.

La becada es el «punto fuerte» de Soria porque «es un sitio excepcional para su caza», explica el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. Viene gente del País Vasco, Navarra e incluso Mallorca a cazarla porque la consideran una modalidad bastante preciada. De los ingresos de la última temporada cerrada, la de 2015, por la becada se obtuvieron 110.709,75 euros de un total de 366.830 euros, lo que supuso casi uno de cada tres euros. En segundo lugar, las monterías, con 80.539 euros, y los recechos de corzo y de ciervo, en tercer lugar, con 69.062 y 62.040 euros, respectivamente.

Cabe recordar que desde 2014 se cambió el modo de gestión en la Reserva y ahora todas las modalidades de caza las venden los propietarios. En algunas de ellas la Junta les ayuda, bien a través del portal de las reservas elaborado con la colaboración de Cesefor, o bien en las subastas conjuntas que organiza la Administración regional cada año en una localidad diferente de la propia Reserva. Este año tuvo lugar el 4 de marzo en Navaleno. Cerca de 100 personas de diversas Comunidades Autónomas (Castilla y León, Madrid, Andalucía, Navarra, País Vasco o Castilla-La Mancha) asistieron a la subasta en la que se adjudicó la totalidad de los 22 lotes de ciervos y 52 de 66 corzos por 112.524 euros en total (35.150 euros y 77.374 euros, respectivamente). El ciervo más caro adjudicado, por 3.000 euros, es del cuartel III (Almarza) y el corzo, por 2.650 euros, del XII (Soria y su tierra), cifras «históricas en Soria, ya que nunca hasta ahora se había pagado tanto por un trofeo», señaló Lucas.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente considera que «la provincia es potencialmente apta para la caza con masa forestal que supone dos terceras partes del territorio y un 42% arbolado, más que la media nacional». Reconoce que el sector genera muchas críticas, pero cree que se trata de un recurso muy bueno para Soria que debe aprovechar.

A estas cifras también habría que sumar los ingresos procedentes de tres Zonas de Caza Controlada: Valduérteles (690 hectáreas), Velasco (727 hectáreas) y Ágreda (835 hectáreas). Sin olvidar los 300.000 euros que proceden de la matrícula de los cotos, en concepto de tasas de matrícula por acotados. Entre los montes de utilidad pública y los más de 550 cotos particulares que hay deben abonar a la Administración regional 0,40 euros por hectárea, según la Ley 9/2012 de 21 de diciembre de Medidas Tributarias y Administrativas.

Informa heraldodesoria.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *