La caza de la codorniz en media veda

4 septiembre, 2012 • Noticias de caza

Hace relativamente poco preguntábamos a los usuarios de Cazaworld, sobre la caza de la codorniz en media veda. Aquí están los resultados y muchas gracias.

Durante estos días y con la ayuda inestimable de muchos usuarios de Cazaworld hemos podido analizar entre todos, el problema que se viene detectando ya desde hace tiempo, con la codorniz en España y en especial durante esta media veda.

Hay varios problemas principales que nos habéis comunicado al respecto y que queremos compartir en este espacio. Lo más preocupante es que el cazador de a pie asume poco a poco la falta de este ave, pero siempre encontramos en vuestras palabras cierto optimismo. Los problemas más acuciantes para la coderniz los habéis resumido así:

  1. La sequía ha afectado mucho a la flora y fauna peninsular y por ende a la codorniz.
  2. El regadío se ha implementado en el Norte de África y principalmente en Marruecos, lo que desde luego no ayuda a la venida de la codorniz
  3.  Además nos comentáis que una mala cosecha y una rápida recogida de la paja ha afectado directamente a las aves. A esto le tenemos que sumar las malas prácticas de la agricultura intensiva para el cuidado del campo en muchas ocasiones.
  4. En muchas zonas de España debido a la sequía y las condiciones climáticas se ha producido  el uso de cereales de ciclos cortos, por lo que las codornices no tienen alimento
  5. El cambio climático también ha tenido su sitio y nos habéis comentado que especialmente los Abriles lluviosos en exceso y el mal tiempo de Mayo hace que la codorniz se quede en el Norte de África.
  6. Pérdida de tradición cinegética
  7. Exceso de rapaces en algunas zona

Hemos expuesto los problemas más recurrentes para todos vosotros en la caza de la codorniz.

En cuanto a las zonas geográficas, y según nos comentáis, la codorniz escasea en toda la península, con contadas excepciones. Por ejemplo en el Norte, zona de gran afición,  es una de las zonas donde más han notado la bajada de ejemplares. Además muchos de los que hay se encuentran en zona montañosa

La zona centro no se queda atrás y las últimas temporadas no han sido buenas y en algunas zonas de Andalucía, el Levante y Extremadura, los cazadores nos comentan que ya no se las oye cantar ni se ven.

Ante este panorama, cómo podemos reaccionar los cazadores. ¿Nos quedamos de brazos cruzados? Creo que no es la solución y vosotros ¿qué haríais?


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pedro jose cid joven dice:

    con relacion a la codorniz devo decir que llevo 17 años cazando la codorniz en extremadura y todos los años lo mismo el mes de julio y principio de agosto muchisimas, comienza la media veda y los agricultores cosechando sus campos hacen que se desplacen o incluso que se marchen y muchos pollos muertos de ultima puesta. con todo ello devo decir que demomento llevo unas 25 avatidas y no esta nada mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *