La caza de la becada centra un encuentro con ponencias sobre perros y gestión cinegética

11 octubre, 2018 • Noticias de caza

El encuentro organizado por el Club de Becaderos de Madrid ha permitido que aficionados a la becada intercambien ideas y adquieran conocimientos sobre perros y especies de caza.

Informa Miguel Ángel Alonso | El sábado 6 de octubre, la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa, en plena Alcarria madrileña, acogió el primer encuentro del Club de Becaderos de Madrid. En el marco de dicho encuentro se celebró el Seminario “Perros y Caza”.

La presentación del seminario corrió a cargo del alcalde dela localidad, el socialista José Ignacio Fernández Cogedor, quien dio la bienvenida a los asistentes y reivindicó las bondades y la necesidad de la caza como elemento de equilibrio sostenible en el mundo rural frente a los ataques de los colectivos animalistas nacidos del mundo urbanita. En la misma línea se expresó Antonio García Ceva, presidente de la Federación Madrileña de Caza, incidiendo en la necesidad de pelear juntos por el silvetrismo y la actividad cinegética en general.

Setters y caza

Pablo Termes desde Chinchón sustituyó la baja de última hora de Koldo Murua. Termes es un reconocido juez internacional, con un currículo impresionante: campeón del mundo en la sección lotes de cría con setter irlandés (1983), subcampeón del mundo con cocker spaniel Inglés (1992), campeón en diversas ocasiones de monográficas de club, campeonatos nacionales e internacionales, además de socio fundador de Setter Club España.

La charla fue una lección magistral sobre la importancia de la morfología del setter para poder desarrollar todas sus funcionalidades y capacidades de forma óptima. Termes consiguió dar respuesta y zanjar largos debates que desde el colectivo cazador se han generado en torno a la citada raza. Una charla que supo a poco, encandiló a los asistentes y esperemos pueda desarrollar en un monográfico que sin duda, más pronto que tarde habrá que celebrar.

Perdices y becadas

En segundo lugar el reconocido doctor en veterinaria José Antonio Pérez Garrido se desplazó desde León para impartir una lección de una de las facetas que más y mejor domina, la recuperación de la perdiz roja. Un tema atractivo en los tiempos que corren, ante las amenazas que sufre nuestra patirroja, y que de la mano de un doctor en veterinaria, criador y cazador, sin lugar a dudas es sinónimo de éxito garantizado. En algo menos de una hora demostró los trabajos y resultados obtenidos en dos cotos totalmente diferentes en las provincias de Valladolid y León; de qué manera aplicando unos modelos de gestión razonables y con mucho trabajo en poco más de un lustro consiguieron recuperar las poblaciones de perdiz en ambos cotos de forma increíble, y de la misma manera, en un determinado momento que la mano del hombre deja de intervenir, los ratio disminuyen de forma alarmante.

En tercer lugar correspondió intervenir a Gabriel Crespo, presidente del Club de Becaderos de Cataluña, adiestrador y guía de caza. Desde Cataluña se desplazó Gabi para explicarnos y mostrarnos el camino de como en cinco años han dinamizado su club de becaderos y han crecido de forma exponencial, de las reivindicaciones y los logros conseguidos fruto del esfuerzo, imaginación y perseverancia. Incidió de forma especial en la importancia de promover un relevo generacional, y la responsabilidad de nuestros clubes en ser parte del proceso facilitando el desarrollo de las actividades cinegéticas entre los más jóvenes.

Para terminar el seminario, Miguel Ángel Huerta, flamante tricampeón de España de San Huberto, y criador de korthals, ofreció sus impresiones sobre las características de esta raza en la caza de la becada, una raza minoritaria en España pero con mucha presencia en el colectivo becadero de otros países como Francia y Alemania.

El broche de oro a la jornada de convivencia terminó con una comida de confraternización de los asistentes en el restaurante La Hacienda de Los Santos, tras la cual se desarrolló el sorteo de regalos donados por los patrocinadores del evento, a los cuales la organización agradece enormemente su implicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *