La caza de aves acuáticas en España

15 febrero, 2012 • Información de interés

En multitud de ocasiones, se relaciona la caza de acuáticas con la caza del pato, pero la caza de acuáticas es la caza de  todas las aves acuáticas, de morfología zancuda y palmípeda que este permitida por la legislación vigente, no solo es la caza del pato.

Reconocida en la categoría de caza menor por el tamaño de las piezas, sus características tan especiales y cinegéticamente tan definas, hacen que muchos cazadores la traten con una modalidad distinta de la caza menor. Es una modalidad de caza que levante pasiones entre sus aficionados y que ofrece jornadas espectaculares por los lances vividos y por el entorno donde se realiza.

España es un país donde en los últimos tiempos se está haciendo muy difícil este tipo de caza, principalmente por restricciones legales, y las zonas donde se encuentran las aves, humedales y zonas normalmente protegidas por su riqueza en flora y fauna. A pesar de ello  España cuenta con increíbles cazaderos de estas aves, ya que es refugio invernal de las mismas.

Dentro de la caza de acuáticas podemos encontrar, principalmente dos modalidades, como son, la caza de acuáticas al salto, que se realiza como en la caza menor al salto pero por zonas húmedas. Es imprescindible buenos perros de caza y buenos cobradores.

También destaca la caza de acuáticas al paso o en puesto fijo. Muy popular en el Levante español, como en la zona de la Albufera, donde hay verdadera pasión y competencia por conseguir estos puestos fijos. Entre juncos y matas o  en una barca se suelen colocar las posturas, aprovechando la querencia de las aves hacía su lugar de descanso o comedero, por lo que los cazadores deberán estar puestos al amanecer y al terminar la tarde.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Caza Acuáticas dice:

    Buen artículo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *