La caza como actividad necesaria y motor del desarrollo rural se aborda en Cáceres

28 septiembre, 2017 • Noticias de caza

El expresidente de la Junta Rectora de Monfragüe ha señalado que no puede existir un parque nacional sin gestión cinegética, que considera «algo necesario».

Informa Fedexcaza | La caza es una actividad necesaria para la adecuada conservación de los ecosistemas y un motor de desarrollo rural imprescindible para Extremadura. Así lo señalaron los expertos de la Universidad de Extremadura que intervinieron en la inauguración del Curso Internacional de Verano ‘La caza en el entorno del turismo, la empresa y el desarrollo rural’, que ha comenzado hoy en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.

El decano de la Facultad y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, José Luis Coca, se ha mostrado convencido de que a lo largo del curso “vamos a ver que la caza es un recurso tremendo de Extremadura, a nivel económico y de empleo, y que influye en el desarrollo rural de Extremadura. En este sentido, ha destacado se trata de un sector con un gran impacto económico a pesar de que no está siendo dinamizado desde la sociedad y las instituciones, lo que demuestra el “potencial enorme” que tiene. Además, ha resaltado el valor de un curso que reúne a alumnos con empresarios e investigadores.

Por su parte, Santiago Hernández, doctor Ingeniero de Caminos, catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura y expresidente de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe, ha insistido en la conexión entre caza y medio ambiente, puesto que “el cazador tiene que respetar los ciclos de la naturaleza”. El mejor ejemplo, ha explicado, es que no puede existir un Parque Nacional sin gestión cinegética, “algo necesario”. Ha citado el caso del Parque Nacional de Monfragüe, donde “hace años ya había el doble de ciervos de los que debería haber”, algo que sólo se puede abordar desde una adecuada gestión de la caza.

El concejal de Turismo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, ha puesto sobre la mesa el potencial de la ciudad en lo que se refiere al turismo cinegético, conectado con el gran potencial medioambiental de la zona, al tiempo que ha avanzado que la Institución Ferial de Cáceres del Consistorio tiene previsto organizar una feria de caza y pesca el año que viene.

José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, ha mostrado la disposición de la Federación a “trabajar por nuestra región y por su desarrollo sostenible” y porque el sector cinegético se perciba “como un elemento dinamizador del medio rural”. Para que esto ha sido posible ha reclamado planes de formación y de profesionalización enfocados al mundo de la caza. Sobre la organización del curso, Gallardo ha explicado que “era imprescindible que un sector tan importante en la región se abordara con la suficiente amplitud” y en un marco como el de la Universidad. Así, se abordará la caza desde el punto de vista turístico, su repercusión en la economía regional y la experiencia de emprendedores “que han trabajado con éxito dentro del sector”.

Datos del curso

Este curso de supone la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España y ha logrado atraer a 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Además, está abierto a quienes deseen asistir como oyentes.

El curso está patrocinado por Fundación Artemisan, Cárnicas Dibe, Aprocex, Cazex, Amantea, Cervecería Baco y El Rincón Cinegético.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Luis Expósito, coordinador de Información del diario HOY de Extremadura. Posteriormente, José Luis Coca, decano de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEX ofrecerá una conferencia sobre ‘El turismo cinegético y su repercusión en la comida’.

La primera mesa redonda, sobre ‘Caza y Conservación’, estará moderada por Miguel Ángel Vallecillo, secretario general de Fedexcaza, y contará como ponentes con Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan; Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO Birdlife en Extremadura; y María Jesús Palacios, Jefa de Sección de Vida Silvestre de la Junta de Extremadura.

Posteriormente se celebrará la ‘Mesa de experiencia empresarial’, moderada por Carlos Cayuela, tesorero de Fedexcaza. En esa mesa intervendrán Ignacio Higuero, presidente de Aprocex; Carlos Zahínos, gerente de CAZEX; y Raúl Sánchez, gerente de Cárnicas Dibe.

La segunda jornada arrancará con la presentación de los datos y conclusiones del Informe anual sobre el estado de la caza, a cargo de Manuel Gallardo, vicepresidente de Fedexcaza. También tendrá lugar la mesa ‘La caza como turismo alternativo’, moderada por Jesús Martín, gerente de Nova Toma Producciones. Los ponentes serán Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta; Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural; y Jesús Viñuales, presidente del Cluster de Turismo de Extremadura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *