La campaña #Adopta de Pedigree levanta enfados en las RRSS entre el sector de la caza

10 noviembre, 2017 • Noticias de caza

La empresa de piensos para perros ha matizado, aunque no rectificado, ante la avalancha de mensajes criticando su campaña #Adopta, que denuncia el «maltrato y abandono» de «muchos» podencos y galgos.

Redacción | Pedigree ha lanzado este martes a través de las redes sociales una campaña con el lema “No nacieron para ganar trofeos, sino corazones. #Adopta”. La empresa de alimento para perros dice textualmente en su mensaje: Muchos galgos y podencos son utilizados durante la temporada de caza y, al finalizar, sufren maltratos y abandonos :'(💛🐶 Demuéstrale que no nos hemos olvidado de sus sentimientos.

La filial nacional de la empresa con sede en Virginia (EE. UU.) acusa, sin datos, a muchos cazadores de maltratar y abandonar perros. El mensaje publicado en Facebook dice «muchos galgos y podencos», pero la alusión al maltrato y abandono de perros al que se acusa al sector cinegético, similar al que se vierte desde sectores animalistas, se ha recibido en el colectivo con tremendo enfado. Las reacciones no se han hecho esperar.

Numerosos cazadores han contestado de forma contundente a la campaña #Adopta de Pedigree. Un usuario de la red social, TL Felix, responde: Pedigree España se suma al populismo mediático del carro animalista-vegano. Pues eso, que os va a comprar pienso rita la cantaora […] Espero que comencéis a fabricar piensos veganos […]. Como el de este usuario de Facebook, han sido múltiples las contestaciones que otros cazadores han dado al mensaje de la empresa de piensos para perros.

La cantidad de mensajes que ha recibido la publicación de cazadores y personas vinculadas al campo y a la caza se ha visto respondida, a su vez, por animalistas que han seguido acusando al sector de la caza. Tal es el revuelo que se ha levantado —y también el éxito de la publicación, que lleva más de 6.000 “Me gusta” y, hasta el momento de escribir este artículo, ha sido compartida 1.741 veces— que la empresa ha publicado el siguiente mensaje de aclaración y disculpa:

Sentimos enormemente si habéis sentido que la publicación se dirigía contra el colectivo de cazadores al completo. En el texto de la publicación hablamos de “muchos galgos y podencos”, en ningún momento hemos sentenciado que todos ellos sean maltratados. 

Nuestra intención no es atacar la actividad de la caza (eso es otro debate que no tiene que ver con esto), sino dar a conocer una realidad innegable: cada año se conocen más casos de galgos y podencos abandonados y maltratados al terminar la temporada de caza, que no quiere decir que sean una mayoría. 

Por eso, nuestro propósito no es otro que concienciar a todas aquellas personas que puedan colaborar para salvar a aquellos animales que lo sufren: ya sea denunciando un caso o dando un paso al frente y adoptando. Y en esto sabemos que también podéis ayudarnos los propios cazadores, que lo vivís desde dentro.

Nuestro enfado es con aquellos que simplemente ven a los galgos y podencos como una herramienta, no con quienes se preocupan por sus cuidados y les miman como a uno más de la familia. Si esto es algo que nos une, como nos habéis contado muchos de vosotros, entonces estamos en la misma lucha. Unámonos contra aquellas prácticas que nos duelen y ofenden como amantes de los perros. Seguro que juntos, en la misma dirección, conseguimos cambiar el trágico final de los galgos y podencos que no tienen la suerte de encontrar el humano que se merecen.

Esperamos que, tras esta aclaración, entendáis la intención de este post. Jamás pondríamos en duda vuestro amor por los perros. Es más, nos alegra y emociona saber que lo sois y os reivindicáis como tal. Desde Pedigree, nos disculpamos una vez más ante todos aquellos que hayáis malinterpretado nuestras intenciones y deseamos profundamente que podáis aceptar nuestro perdón. 

¡Un abrazo enorme!

Pedigree argumenta que no ha querido «sentenciar» que todos los cazadores «maltratan y abandonan» porque en su mensaje escriben «muchos galgos y podencos». «Nuestra intención no es atacar a los cazadores (eso es otro debate que no tiene que ver con esto), sino dar a conocer una realidad innegable: cada año son más los galgos y podencos abandonados y maltratados al terminar la temporada de caza. Por eso, nuestro propósito no es otro que concienciar a todas aquellas personas que puedan colaborar para salvar a aquellos animales que lo sufren: ya sea denunciando un caso o dando un paso al frente y adoptando», escriben desde la empresa de alimentos caninos como respuesta a mensajes de usuarios como Jose Cortes, que publica una foto de su podenco y escribe: este es mi podenco, lleva 9 años en mi casa como parte de mi familia y siendo mi compañero de caza cada vez que me puedo escapar a la sierra, vendéis mentira y manipulación y pisáis poco el campo, un saludo.

Manuel Lázaro Gordillo es otro usuario que ha contestado al mensaje inicial de Pedigree: De vergüenza lo de de Pedigree España, se tendrían que leer los estudios que realiza anualmente el Seprona sobre en tema abandono, qué colectivos sociales o grupo social abandona Max perros, pero es más fácil mentir y apuntarse a la moda anticaza de estos últimos años […]. Pedigree le contesta e insiste en que no han querido generalizar escribiendo «muchos» y dice que su enfado aquí tiene que ver con aquellos que simplemente consideran a los galgos y podencos una herramienta, no con quienes se preocupan por sus cuidados y les miman como a uno más de la familia. Si esto es algo que nos une, como nos cuentas, entonces estamos en la misma lucha.

A pesar de la aclaración de la empresa, se multiplican los mensajes de usuarios que afirman no comprarán ningún producto de la marca.

Rubén Toledano Cardoso afirma que se pondrá en contacto con las federaciones del sector para notificar lo ocurrido. Y escribe: Community de Pedegree, te acabas de cubrir de gloria. Acabas de joderle a tu marca miles de clientes. Vaya difamación y calumnia. Los cazadores amamos a nuestros perros. Acabáis de perder un buen cliente y ademas intentare por todos los medios que las federaciones hagan un comunicado sobre esto. Adiós. Al igual que este usuario de las redes sociales, son muchos los cazadores que consideran muy desacertado el mensaje de la empresa de piensos y han mostrado su total enfado y desaprobación.

Cazaworld ha intentado ponerse en contacto en repetidas ocasiones con la empresa Pedigree, que no ha atendido por el momento la petición de información, si bien nos han comunicado que se pondrán en contacto con nosotros lo antes posible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *