La Asociación Española del Perdiguero de Burgos celebrará en Zamora la final de su campeonato nacional

13 septiembre, 2017 • Noticias de caza

La AEPPB celebrará pruebas de aptitudes para cachorros y monográficas de trabajo para adultos de la raza en la jornada anterior a la final.

Redacción | La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos celebrará el 8 de octubre la final del Campeonato de España en la finca zamorana “Amor”. El día 7 se realizará una monográfica de trabajo para perros adultos y una prueba de actitudes naturales (PAN) para cachorros. La final será disputada entre los perdigueros con mejor puntuación obtenida en las tres pruebas realizadas por la AEPPB a lo largo del 2017. El lugar de concentración será el hotel La Becera en la localidad de Peñausende.

El sábado día 7 tendrá lugar la prueba de actitudes naturales para cachorros de hasta 18 meses. En esta prueba se valorarán las aptitudes que tiene los cachorros en campo con codorniz sembrada. Se valorará nariz, muestra, cobro, etc. Además, los jueces examinarán la morfología de los perdigueros según el estándar de la raza.

En la misma jornada tendrá lugar una prueba monográfica de trabajo para adultos a partir de 18 meses, que consiste en “sembrar” dos piezas de caza para que propietario y perro salgan al campo para que se pueda valorar olfato, muestra, cobro y actitudes generales para la caza. De la monográfica saldrán los perros con mejor calificación a la final que se celebrará al día siguiente.

Belleza y competición

En la tarde del sábado se realizará una prueba de belleza morfológica “BM”, que será juzgada por el presidente de la AEPPB José Manuel Sanz Timón, auxiliado por el juez Bienvenido Fernández Bolaños. Se premiará al mejor macho adulto, a la mejor hembra adulta y a los mejores cachorros, macho y hembra.

El domingo 8 de octubre se disputará la final del Campeonato de España y de esta prueba saldrá el campeón de trabajo “CT”. La Asociación Española del Perdiguero de Burgos confirma que, en esta edición, la final será «más competitiva y más dura». Se “sembrarán” dos perdices para cada perdiguero participante, que dispondrá de 20 minutos para recorrer el campo junto a su propietario. Se juzgará de forma detallada la nariz, la muestra y el cobro.

De esta prueba definitiva podrán salir los reproductores de la Asociación.

Pruebas de la AEPPB

La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos realiza tres pruebas de “MT” y “PAN” para valorar todos aquellos perros que pueden ser aptos para criar. Además, realiza un par de jornadas amigables entre socios hablar sobre el perdiguero de Burgos, y hacen cursos para jueces en prácticas y jueces principales.

La AEPPB nace en 1980 impulsada por José Manuel Sanz Timón, actual presidente, director de cría y juez. Cuenta actualmente con unos 170 socios repartidos por toda la península.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *