La Asociación de Caza Mayor de Galicia valora positivamente una menor presión al jabalí

4 abril, 2016 • Información de interés
El pasado sábado dos de abril se ha reunido en Santiago de Compostela la directiva de la Asociación de Caza Mayor de Galicia.
Asociacion Caza Mayor Galicia
Esta reunión ha servido para repasar los acontecimientos habidos durante el año anterior en el mundo cinegético y las aportaciones de esta asociación a los cambios en la orden de vedas gallega al conseguir recortar la temporada del jabalí en mes y medio. Esto debería conseguir poner fin a la caída en picado de las poblaciones del jabalí en gran parte de Galicia, mientras en otras zonas, periurbanas y  Ramsar, el incremento de este suido, consecuencia de la misma sobrepresión, está causando problemas preocupantes.
Este éxito de concienciación a la administración del problema de disminución del jabalí nos hace sentirnos altamente satisfechos. Han sido cuatro o cinco años de un exhaustivo trabajo desde la fundación de la asociación, donde además nos hemos acercado a los planteamientos de sindicatos agrarios y hemos puesto sobre la mesa las medidas de minimización que posteriormente han asumido otras asociaciones de cazadores deportivos que, hasta el último año, se negaban a ver la realidad de la sobreexplotación del jabalí. Cierto es que, día de hoy, ya están colaborando activamente en la divulgación de las medidas de gestión para evitar daños agrícolas sin la realización de las nefastas batidas por daños fuera de temporada.
Estamos contentos de haber marcado el camino que ahora otros siguen, mejor para el jabalí y para la caza social de Galicia. Es por ello que nos sentimos enormemente satisfechos habiendo conseguido el objetivo principal de nuestra asociación.
También se hizo repaso a nuestra colaboración en trabajos dirigidos por la universidad, en jornadas de formación, en la divulgación de las pautas de seguridad, el fomento de la caza en femenino, nuestra presencia en ferias como la de Silleda y Cinegética en Madrid, presentando los seguros de  alta cobertura para el cazador y de menor costo del mercado. Otra forma de servir a la caza de Galicia, sin servirse de ella. Todos los seguros serían así de baratos, si no abusasen sus distribuidores de comisiones que están literalmente ordeñando a los cazadores.
También se analizaron los problemas del corzo en Galicia y la colaboración de esta asociación con la Mesa Gallega por la Caza para las próximas Jornadas de Gestión de Portas, que son hoy por hoy un referente a nivel nacional.
Finalmente, se han diseñado las próximas actuaciones y se han marcado los puntos sobre los que se trabajará de cara a la próxima asamblea general.
Asociación de Caza Mayor de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *