La Asociación de Cazadores de Alemania hace un llamamiento para intensificar la caza del jabalí

22 enero, 2018 • Noticias de caza

Las capturas de jabalíes en Alemania se han incrementado en un 350% desde la temporada de caza de 1966/1967, arrojando durante la pasada el valor más alto desde los años 30.

La Asociación Alemana de Cazadores hace hincapié en la necesidad de intensificar la caza del jabalí para controlar a la población en incremento y frenar la peste porcina africana.

Redacción | Durante la temporada de caza 2016/2017 se abatieron o encontrados muertos (4%) por los cazadores en Alemania un total de 589.417 jabalíes. Éste es el cuarto valor más alto desde el principio del registro a comienzo de los años 30. La subida asciende un casi un 350 por ciento más que la temporada 1976/77 en toda Alemania. Estos son datos que ha publicado la Asociación Alemana de Cazadores, haciendo hincapié en la necesidad de la caza de jabalíes.

La Asociación de Cazadores hace un llamamiento para intensificar la caza, además, debido a le peste africana. Especialmente hay que hacer un control cinegético sobre las hembras menores de 2 años, ya que transmiten la enfermedad en más de un 80% con su reproducción. «Aún no ha llegado el virus a Alemania, sin embargo, cuantos menos jabalíes haya por extensión, menor será el peligro de propagación a animales salvajes», explica el doctor Wolfgang Bethe, veterinario y miembro presidencial de la asociación. No obstante, está demostrado que es el hombre y no los animales salvajes el que propaga el virus en largas distancias, por ejemplo, con el tráfico de tránsito. Arrojar de manera descuidada un trozo de pan con embutido contaminado bastaría para introducir la peste porcina africana, añade el Bethe. Por esto debería intensificarse el trabajo educativo al público por parte de las instituciones.

Según la asociación, el foco debe ponerse ahora en medidas de diagnóstico precoz. Sólo así habría una posibilidad de limitar la epidemia en caso de urgencia de manera rápida y efectiva. Los síntomas que para el hombre son inofensivos, pero en los jabalíes provocan hemorragias nasales y cutáneas, limitada disposición a la huida y problemas de movimiento. En los animales encontrados muertos, los síntomas de la infección se presentan a menudo en los órganos; los pulmones y las vías respiratorias están llenas de espuma. La asociación pide en especial a los cazadores y agricultores que dejen a los cadáveres sospechosos en el sitio e informen inmediatamente al médico forense competente. El transporte sólo es seguro en contenedores especiales y herméticos. El virus puede sobrevivir y transportarse en el mismo guardabarros de los vehículos.

Incremento anual de las capturas de jabalíes en Alemania.

Según datos científicos, los jabalíes podrían triplicar su población en un año si no actúan los cazadores, debido a la buena alimentación y el suave invierno. La principal causa del cortejo exitoso del jabalí en Europa es debido al cambio climático, según algunos especialistas. Los jabalíes alcanzan su madurez a partir de los 30 kilos. Los jabatos traen al mundo casi la mitad de descendencia total. Las jabalinas aportan entre el primer y segundo año, un tercio.

Junto con el Instituto Federal de Investigación (Friedrich-Loeffler-Institut), la Asociación Alemana de Cazadores ha elaborado una serie de recomendaciones para prevenir la peste africana, divididas en tres temas principales: diagnóstico precoz, visión general de las posibles medidas en caso de epidemia, así como consejos para el manejo de los animales.

Peste porcina africana

La infección por peste porcina en el jabalí confiere síntomas graves, con síntomas como la fiebre, debilidad, inapetencia, problemas de movimiento y respiratorios: hemorragias nasales, diarreas hemorrágicas…). Los animales enfermos muestran una baja disposición a la huida y otras peculiaridades como desgana en el movimiento o desorientación. La enfermedad afecta a todas las edades y sexos por igual, y lleva casi en todos los casos a la muerte del animal en el plazo de una semana.

No se prevé que esté disponible una vacuna contra la peste en breve. De ahí que sólo se puedan emplear medidas higiénicas y la reducción de la población de jabalíes para prevención y lucha de la incurable peste animal. La peste afecta por igual a animales domésticos y salvajes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *