La Alianza Rural reúne a los representantes políticos para escuchar sus propuestas sobre el mundo rural

29 octubre, 2019 • Noticias de caza

El presidente de la AR ha pedido la colaboración del mundo empresarial para hacer «la verdadera defensa frente al cambio climático y la conservación del planeta».

Redacción | La Alianza Rural (AR) ha celebrado en Madrid la Jornada sobre Despoblación y Cambio Climático que ha posibilitado escuchar a los representantes de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, con excepción de Unidas Podemos, que ha declinado asistir, según informa la Real Federación Española de Caza (RFEC).

La jornada ha servido para escuchar las propuestas de Ángel López (VOX), Márian Adán (Cs), Alejandro Alonso (PSOE) y Milagro Marcos (PP) como representantes de los partidos políticos, en torno al mundo rural.

En la mesa redonda se han tratado temas como la despoblación, el cambio climático y el medio ambiente, la Política Agraria Comunitaria (PAC) y medidas socio-económicas en el mundo rural. Además de contar con los representantes políticos, han participado en ella Carlos Núñez Dujat des Allymes, Antonio García Ceva, Lola Merino, José Luis López-Schümmer y José Luis Urquijo y Narváez, representando a los cinco sectores —agricultura, ganadería, caza, forestal y mujeres rurales— que componen la AR.

Trabajar con las empresas

El presidente de Alianza Rural, Pedro Barato, ha destacado que «la AR se establece como puente para el cambio social y ambiental del mundo empresarial». Ha pedido «a las grandes empresas» trabajar de la mano de la Alianza  para realizar «la verdadera defensa frente al cambio climático y la
conservación del planeta». La Alianza Rural, como ha indicado Barato, quiere entablar una relación de trabajo con el mundo empresarial.

El evento ha estado presentado por el director de Onda Agraria (Onda Cero) Pablo Rodríguez, que ha dado paso a las ponencias que abordaban aspectos como el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, así como el papel dinamizador de la Alianza como pieza clave en el motor del desarrollo rural frente al grave problema de la despoblación.

La primera ponencia ha sido impartida por Joaquín Rodríguez Chaparro y ha destacado la importancia de los sectores de la Alianza Rural en la conservación de la biodiversidad y la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías y al cambio climático. En este sentido, concluyó indicando que «la coherencia entre las políticas agrarias, las energéticas y las ambientales son clave para poder alcanzar un desarrollo sostenible».

En la segunda ponencia, Domingo Gómez Orea, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de Ingeniería de España, resaltó el papel dinamizador de los componentes de la Alianza, como pieza clave en el motor del desarrollo rural frente al grave problema de la despoblación.

Durante el acto se ha recordado que los «sectores (del mundo rural) son los que siempre han sacado a España de las crisis y que son actores fundamentales en la dinamización de políticas sobre desarrollo rural y conservación medio ambiental».

La Jornada sobre Despoblación y Cambio Climático se ha celebrado en Barrabés Growth Space (Madrid) con el patrocinio de Petrol Control.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *