La Alianza Rural británica acusa a la BBC de «doble rasero» por un presentador anti-caza

10 octubre, 2017 • Noticias de caza

La Alianza Rural británica critica que Chris Packham se muestre contrario a la caza en los programas que presenta en la cadena pública.

Redacción | La Alianza Rural española no es la única que defiende actividades ligadas al medio natural. Las críticas negativas hacia la caza se suceden en otros países de nuestro entorno. Su homóloga británica acusa ahora a la cadena BBC de «doble rasero» al tolerar que el presentador Chris Packham haga campaña contra la caza. La Alianza Rural británica (Countryside Alliance) ha presentado una queja formal a la corporación afirmando que algunas de las intervenciones de Packham «desacreditan la imparcialidad» de la cadena.

Chris Packham es un naturalista británico que presenta en la prestigiosa cadena la serie Autumnwatch, espacio televisivo por estaciones que forman una serie que presenta aspectos de la naturaleza y la vida silvestre de su país. En sus programas y fuera de ellos, el presentador muestra su falta de simpatía hacia actividades cinegéticas y manifiesta su posición contra la caza hasta en las redes sociales.

La Alianza Rural británica ha escrito en la protesta presentada a la BBC: «Si la BBC desea ser vista como imparcial en esta controversia, es simplemente insostenible seguir dándole al Sr. Packham una plataforma incontestable como «naturalista» en programas como Springwatch, Autumnwatch y Winterwatch si quiere alinearse tan de cerca con los elementos más agresivos de la campaña anti-caza». La Alianza exige a la cadena británica que obligue al presentador a dejar de hacer campaña anti-caza o que opte por tratarle como un colaborador «no imparcial» cuyos puntos de vista deben ser contrastados por otras personas.

Por su parte, la BBC ha respondido que «Chris Packham es un naturalista con derecho a expresar sus propias opiniones personales fuera de su empleo en la BBC». La réplica añade que la serie Autumnwatch es muy popular entre el público por sus contenidos sobre el mundo natural. Además, la corporación británica quiere dejar claro que la elección de presentadores no tiene relación con procesos de toma de decisiones internos del National Trust.

Prohibición de la caza

El National Trust o Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural es una importante organización, propietaria de miles de hectáreas y otras propiedades inmuebles, dedicada a conservar y revalorizar los monumentos y lugares de interés colectivo que hay en Reino Unido. En esta gran organización hay muchos cazadores, pero también hay miembros relevantes que se oponen a la caza.

Chris Packham simpatiza con la campaña que está realizando la ‘Liga contra los deportes crueles’ (League Against Cruel Sports) para intentar ‘prohibir’ la caza en los terrenos de la National Trust. Los animalistas trabajan codo con codo junto a los miembros influyentes de la Fundación que quieren hacer una votación para que no se practique ningún tipo de caza en estos terrenos.

Dos días antes de que se realice la votación, el presentador quiere grabar un capítulo de Autumnwatch en una finca en Cotswolds perteneciente al National Trust. La BBC afirma que durante el programa no se discutirá acerca de la caza de rastro [la caza del zorro se prohibió en 2005 mediante The Hunting Act], pero esto ha sido criticado por el máximo responsable de la Fundación Tim Bonner, que ha dicho que consideraría algo ridículo que el presentador quiera hacer un programa en una finca de caza mientras se llevan a cabo campañas anti-caza si no fuera porque esta prohibición supondría un grave perjuicio para muchas familias del campo».

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *