La ACE edita un díptico sobre el parásito «Hipoderma ssp»

6 mayo, 2016 • Información de interés

 

Dentro del programa de vigilancia sanitaria que viene realizando la Asociación del Corzo Español, en colaboración con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, el pasado invierno se detectaba un nuevo parasito en corzos capturados en la zona central peninsular. Se trata de la mosca de los Barros, un Oéstrido cuyas larvas se desarrollan bajo la piel del dorso de rumiantes domésticos y silvestres, entre los cuales, ahora también, se encuentra el corzo. Su reciente aparición se puede relacionar con una expansión del parásito a partir de otros cérvidos.

Asociacion del corzo espanol

La Asociación del Corzo Español está trabajando para conocer el alcance real del proceso mediante la recolección de larvas subcutáneas, así como muestras de piel y sangre para su posterior estudio en el marco de un convenio con el citado grupo del INVESAGA.

A tal efecto, el pasado 30 de Abril, y dentro de los actos celebrados en la XIV Feria Venatoria VENALMAZÁN, la ACE presentaba un díptico informativo sobre esta nueva afección de nuestros corzos en el que se recoge información sobre el ciclo de este díptero parásito y el método de detectarlo en los animales capturados. Con esta campaña de difusión, la ACE pretende, una vez más, animar a todos los cazadores a colaborar en el Proyecto Hypoderma, que se encuentra englobado dentro del Proyecto Oéstridos, consistente en la localización geográfica deHypoderma ssp a través de las fichas elaboradas a tal efecto y que se encuentran disponibles dentro de su web corporativa www.corzo.info en el apartado «Proyecto Oéstridos»: enlace proyecto oestridos.

Profundizar en el conocimiento de estas parasitaciones que afectan a nuestros corzos es la única herramienta realmente eficaz que nos ayude a adoptar las medidas de gestión necesarias para minimizar sus efectos en las poblaciones silvestres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *