La ACE anuncia las jornadas de caza de corzas para 2018 en Guadalajara y Soria

15 diciembre, 2017 • Noticias de caza

Las jornadas se celebrarán en Guadalajara del 27 al 28 de enero y en Soria del 3 al 4 de febrero y es necesario apuntarse previamente.

Incentivan la caza de hembras en cotos de otras zonas bajo las premisas de aprovechar la carne y regular la población.

Informa ACE | Desde sus orígenes, la Asociación del Corzo Español (ACE) ha fomentado la realización de una adecuada gestión de las poblaciones de corzo. Dentro de esta gestión es imprescindible un aprovechamiento racional y ordenado de las poblaciones.

Desde la ACE siempre se ha promovido el equilibrio en las poblaciones de corzo, siendo la caza la forma más eficaz de conseguirlo, con un necesario cumplimiento del cupo de capturas de hembras. En este sentido la época invernal es el momento más adecuado al suponer el menor coste energético para la especie, de acuerdo con su propia biología.

Otro año más, se van a coordinar dos fines de semana de caza de corzas. Las jornadas, al igual que en años anteriores consisten en intentar cumplir en cada uno en los cotos que lo deseen, ya sean titulares o arrendatarios, el cupo de corzas asignado, y llevar, las canales cazadas a lo largo de varias salidas, a los sitios previamente elegidos el domingo sobre las 12 horas de la mañana.

Con el fin de dar una buena salida a la exquisita carne de esos animales, a esos lugares, vendrá un camión frigorífico a recoger las mismas. Las canales tendrán que tener un origen totalmente legal, venir pertinentemente precintadas y contar con la autorización del presidente del coto para el transporte de las mismas desde origen al punto establecido.

Las canales se pagarán en €/kg y una vez descontados los gastos de veterinario entre todos los cotos participantes, se repartirá en función del número de animales de cada coto. Como referencia de años anteriores comentar que la canal suele deportar unos 30-35 €/unidad.

Posteriormente se organizará una comida de confraternización, con un menú previamente definido, entre todos los asistentes cuya participación es voluntaria y cuyo coste corre a cargo de cada comensal.

Aunque la participación es abierta a todo el mundo, por motivos logísticos es necesario apuntarse previamente.

Este año se cambia el orden de las jornadas, siendo los fines de semana elegidos el del 27 y 28 de enero para Guadalajara y el del 3 y 4 de febrero para Soria. Cada coto decide cuando quiere a cazar (entre jueves y domingo a primera hora de la mañana) y el domingo se llevan las canales al punto elegido.

Las personas responsables con las que hay que coordinarse son:

  • Para Guadalajara Norte: Gonzalo Varas (zalovarasr@hotmail.com) y Oscar Barajas (oscar@barajasgraficos.com)
  • Para Soria Sur: Pablo Ortega: (portega@planarquitectura.com)

Las de Guadalajara norte estarán radicadas en el Hotel Restaurante La Cabaña de Palazuelos y las de Soria sur en La venta de Tiermes en el municipio de Montejo de Tiermes. En ambos casos habrá un sitio habilitado para la recogida de canales, además del restaurante donde se realizará la comida.

Todo aquel que quiera liderar otras jornadas en sus zonas de caza (ya sea en estas provincias o en otras) ya sean o no socios de la ACE, que se animen y den un paso al frente. Desde la ACE les procuraremos contactos de carniceros para la recogida de canales y les asesoraremos de como es el proceso. Es suficiente con la coordinación de 2 o 3 cotos y 10/15 canales para que una empresa cárnica estuviese dispuesta a recogerlas y pagarlas.

Es muy importante cumplir los cupos de hembras para que no se produzcan enfermedades y para reducir los accidentes de tráfico. Además su carne es un producto exquisito y cada vez más valorado.

Podéis escuchar la entrevista realizada en el programa “El Morral del Cazador” al vicepresidente segundo de la Asociación, Gonzalo Varas, sobre la caza de hembras y las jornadas de caza de hembras (minutos 12 a 45 del programa)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *