Kerétaro en la jornada sobre el futuro de los Parques Nacionales

20 noviembre, 2013 • Noticias de caza

La consultora analiza, junto a destacados miembros de asociaciones ambientales, instituciones públicas y representantes de poblaciones,  la repercusión de las nuevas políticas de organización y gestión en la nueva Ley de Parques Nacionales.

El pasado 15 de noviembre, se celebró en Madrid la jornada “¿Tiene futuro la  Red de Parques Nacionales?” promovida por la asociación Ecologistas en Acción como marco de debate para estudiar la necesidad de introducir nuevos métodos de gestión y conservación de los entornos protegidos.

Como representante del sector cinegético en el acto, Roberto Rodríguez consultor jefe de Kerétaro, participó exponiendo la defensa de una caza controlada realizada por cazadores para el control de poblaciones. El directivo sostuvo “la necesidad de preservar y proteger los trabajos practicados de forma histórica en Parques Nacionales, especialmente aquellos que se demuestra son ambientalmente sostenibles y compatibles con la conservación, como lo ha sido y es la Caza Sostenible”.

El asunto que más debate generó fue la financiación económica y la dificultad de los Parques Nacionales para generar recursos en una época de crisis. A una situación de restricciones presupuestarias públicas, se suman las limitaciones en el desarrollo de actividades económicas dentro de la Red de Parques Nacionales, lo que, según la “Asociación de Municipios dentro de Parques Nacionales”, aboca a un inexorable despoblamiento rural. Como alternativa, Kerétaro propuso a los asistentes el desarrollo de una actividad cinegética controlada y que sirva para realizar los necesarios controles de poblaciones silvestres efectuados por cazadores bajo supervisión técnica, cuestión que actualmente desarrollan funcionarios públicos. De este modo se conseguirán recursos económicos privados para fomentar la financiación económica de los Parques, se hará un uso y consumo más eficiente de los procesos laborales y los recursos naturales, y sobre todo se desarrollarán nuevos sistemas de administración de bienes públicos viables y sostenibles.



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *