Juvenex: «La sociedad nos ha colocado una etiqueta totalmente equívoca»

12 abril, 2018 • Miscelánea

Esta asociación jóvenes cazadores extremeños ya cuenta con más de 1.200 socios entre España y Portugal y defienden la caza como un encuentro con la naturaleza que tiene como objetivo el aumento de las salidas al campo de los más pequeños, siendo ellos  los que tomen la alternativa de los fines de semana. Siempre desde un punto de vista de «una educación previa de respeto y ética en la práctica cinegética». Un sinfín de actividades como campamentos familiares para la educación medioambiental y cinegética, convivencias rurales en torno a la caza, campañas solidarias… son el pulso de Juvenex (Juventud Venatoria Extremeña).

¿Por qué surgió Juvenex?

Juvenex nace ante la inquietud de unos jóvenes que se dan cuenta de que en España no había ninguna asociación que trabajaba por el futuro de la caza, por mantener el relevo generacional y enseñar a los más jóvenes una educación medioambiental y cinegética. Ya han pasado 8 años desde que dimos vida a ese proyecto que se marcó como pionero en nuestro país y que ha servido para que de otras comunidades autónomas nacieran asociaciones similares a la nuestra.

¿Creéis que la caza entre la gente joven puede ponerse de moda?

Tal y como está el panorama, lo vemos complicado. La sociedad nos ha colocado una etiqueta totalmente equívoca que nos está dando un reflejo que complica demasiado que la gente joven tome esta alternativa los fines de semana y menos aún siendo una elección que se ponga de moda. Es un trabajo complicado, pero Juvenex sigue trabajando por ello.

¿Cuántos miembros sois?

Entre España y Portugal somos unos 1.215 socios repartidos entre nuestras secciones: la infantil hasta 13 años, la juvenil de 14 a 30 años y la senior de 30 en adelante.

¿Qué actividades realiza la asociación?

Pues en todos estos años hemos creado un amplio abanico de actividades, desde campamentos familiares de educación medioambiental y cinegética, convivencias rurales en torno a la caza, presencia y actividades en casi todas las ferias del país e incluso Portugal, clases didácticas sobre diferentes modalidades de caza, campañas solidarias, talleres de empleo del sector cinegético, encuentros nacionales e internacionales de jóvenes cazadores, ponencias en escuelas y universidades, excursiones y charlas en colegios, jornadas de turismo cinegético, días de caza con jóvenes cazadores, reconocimientos y galardones de Juvenex a jóvenes que destacan por su pasión por la caza, ética y respeto al entorno natural, master class de cocina cinegética, aulas de protección y seguridad en la caza y algunas más que se me quedan ahora en el tintero.

¿Qué creéis que  llama la atención a los jóvenes sobre la caza?

El encuentro con la naturaleza, con los amigos, compartir vivencias, echar el taco, disfrutar de los lances y de su adrenalina… Descubrirla tal y como debe ser; la caza es la excusa perfecta para salir al campo y disfrutar de la naturaleza y la buena compañía.

¿Qué le diríais a otros jóvenes para que se animasen a formar parte de Juvenex?

Que nuestra asociación no sólo busca dar a conocer la actividad cinegética. Juvenex ofrece algo más, busca que los más pequeños y los jóvenes tomen la alternativa de los fines de semana de salir al campo, ya sea a hacer senderismo, coger setas o espárragos, montar a caballo, hacer fotografía de naturaleza, montar en bici, pescar o cazar, opción totalmente respetable como las demás, y es ahí donde Juvenex se esfuerza para que aquel que tome esta alternativa lo haga con una educación previa de respeto y ética en la práctica cinegética.
Hay que hacer escuela desde la base y los más pequeños y jóvenes son los que la forman; los adultos ya son difíciles de reeducar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *