La Junta de Castilla y León suspende la caza en dos cotos de Soria durante dos años

17 agosto, 2012 • Noticias de caza

La caza en dos cotos de caza situados en la población soriana de Ágreda ha quedado suspendida durante los dos próximos años con el objetivo de lograr la recuperación de la zona y la supervivencia de determinadas especies protegidas.

Esta decisión queda fundamentada en la resolución del pasado 25 de julio de la Dirección General del Medio Natural que determina la suspensión durante un periodo de dos años de los cotos privados de caza SO – 10.732 y So – 10.508.

A pesar de este plazo la Junta ha expresado su intencion de evaluar la zona tras esos dos años y determinar si vuelve a aprobar la caza en la zona.

Estos dos cotos de caza han experimentado durante este año un gran deterioro en algunas de las especies más protegidas: el envenenamiento de 34 perros, 18 zorros, tres garduñas, un erizo, un estornino negro, dos conejos, una liebre, un milano real, un busardo ratonero, dos aguiluchos cenizos y un corzo apoyan esta decisión.

Las investigaciones realizadas en la zona han alarmado de la presencia de aldicarb y de metiocarb. En el caso del aldicarb estamos ante un fitofármaco sistémico  usado las veces como insecticida que está considerado como tóxico y cuyo uso está terminantemente prohibido desde junio de 2007. Por otro lado, el metiocarb consiste en un plaguicida que cuenta con la calificación de moderadamente peligroso por la Organización Mundial de la Salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *