Juan Lobon critica con razón a muchos «ecologistas de salón»

19 diciembre, 2014 • Pluma invitada

Juan Lobon, es un gran cazador y defensor de la naturaleza.  A consecuencia de una noticia aparecida en medios nos ofrece esta reflexión que consideramos muy interesante para publicar:

«Hace unos días, salió publicado en un periódico de Zamora, como los agentes del SEPRONA, habían descubierto un “cercón ilegal” para jabalíes en una finca de la comarca de Tabara. Como siempre que se tratan estos temas por parte de gente que tiene poco, o ningún conocimiento de los hechos, les es más fácil rellenar espacio tirando piedras contra la caza, cazadores y gente que conocen del campo, más que muchos ecologistas de salón y seguidores, que se piensan que compartiendo un titular de una noticia en el Facebook ya han salvado la población de linces, lobos y águilas imperiales. El colmo fue cuando por curiosidad, preparado para leer un montón de bobadas y prevenido por si vomitaba, pinche en el enlace y me llevó a la página de un grupo de personas defensoras de los animales.

Leí cosas interesantes como la adopción de perros y otras que me repudian como el abandono de estos. Referente a la noticia con la que comencé escribiendo esto, una chica, que seguro se ha rasgado las vestiduras al ver el “avejonejo” ese de la televisión, pensando que las cámaras han invadido la intimidad de ese fantástico ser que vive en los más intrincados bosques de “chupilandia”, hizo un comentario, diciendo que: NOS TENIAN QUE COLGAR DE UN PINO, GENTUZA QUE SOLO SABE HACER DAÑO A LOS ANIMALES, COBARDES Y POCO HOMBRES.

Esta gente intransigente que se dedica a faltar al respeto a un modo de vida y que además hablan sin conocer nada de campo y naturaleza me ponen enfermo. Todos los cazadores somos protectores de los animales y conservacionistas de sus hábitats.  Ahora viene la pregunta del millón ¿si te gustan los animales, por que los cazas? Y yo podría responder con otra pregunta ¿Qué haces tú para protegerlos? Los cazadores al menos nos preocupamos de que esa especie se mantenga y que goce de un buen estado de salud perdiendo muchas horas en el campo, que solo son recompensadas con alguna bonita foto.  Se necesitarían muchos pinos para remediar tantas injusticias como hay en este país y la sociedad solo se preocupa de poner zancadillas a un gremio que siempre ha luchado por la conservación y el mantenimiento de especies cinegéticas, y otras muchas especies animales que se benefician de la buena labor en el campo, de gente que vive de eso y que es su gran pasión.

Hablamos de linces y águilas reales e imperiales que se alimentan de los conejos que el dueño del coto cuida y vacuna y que para él es un orgullo tener en su coto el tímido felino ibérico o las grandes rapaces. Generaciones enteras de guardas de parques nacionales que fueron y son cazadores, familias enteras unidas por la acción cinegética unos pocos días al año, amistades que perduran para siempre.

Esta sociedad tan “pija” que nos ha tocado vivir, cuando hace no muchos años , cobrar un conejo o una perdiz por un infante era motivo de celebración, ahora celebran que tienen un Smartphone de última generación o que su futbolista favorito ha marcado un golazo………que pena de sociedad.  Para todos aquellos que nos criamos entre lagartijas, pescando ranas en una charca medio desnudos, buscando nidos o ir a merendar al monte con la bici y los amigos.  Nosotros nos criamos en el campo y aprendimos que las avispas siempre hacen los enjambres al naciente, que la procesionaria del pino debe su nombre a la manera que tienen de desplazarse, que el cuco viene en abril, a distinguir la huella de una perdiz a la de una paloma, a saber qué enfermedad afecta a ciertos arboles, averiguar el cubil donde la zorra cría sus zorritos y trepar a lo más alto de los árboles para ver ese nido de milano real con pollos. Y otras muchas cosas que aprendimos dando patadas a los cantos y a los botes.

Me considero un cazador, y un cazador bueno, porque tuve y tengo buenos maestros.  Amigos que siempre están ahí para lo que necesites y me sobra el fútbol, los bares, los videojuegos y todas esas “tontás” que se llevan hoy en día.

Estos ecologistas, no se dan cuenta, que por querer aparentar lo que no somos hemos invadido el hábitat de muchos animales, llevando algunos al borde de la extinción, siendo los cazadores los menos culpables, no se dan cuenta que el hormigón, el asfalto y la maquinaria matan mas animales que una escopeta, y los mata con más sufrimiento, desplazándolos y recluyéndolos en reducidos espacios donde se originan epidemias y favorece la endogamia.  Solo ven el disparo y lo que la televisión les muestra, incrédulos………. No saben lo que la agricultura tan mecanizada provoca en muchas especies y mucho peor los productos fito sanitarios con los que tratan los cultivos.

Seguir descalificándonos, pero si algún día queréis saber algo de campo y animales, hablar con un cazador, os enseñaremos lo que es observar aves y mamíferos sin prismáticos ni teleobjetivos, los tendréis tan cerca que se os pondrá el pelo de punta y entonces veremos quienes son los cobardes.

Yo amo la caza, para mí es un medio de vida y deberían de respetarlo sin des-calificativos, porque prefiero una noche de espera al jabalí que una película en el cine, un día de perdices a una final de la “champions”, un paseo por el campo observando los “bichos” a ir de tiendas y prefiero una cena entre amigos cazadores a una despedida de soltero con las conejitas del playboy.  Esto es ser cazador y yo lo soy y me siento orgulloso de ello.»

Así se debe defender la caza, con argumentos positivos y no atacando a otras opciones.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Manuel Vicente arroyo dice:

    Chapooo , me encanta el comentario Pablo , los ecologistas como bien dices solo se preocupan de tener un buen chuletones en el plato pero no saben ni de dónde provienen, yo tuve la suerte de casarme con una chica venida de ciudad y la primera vez que vino de caza conmigo y vio como era realmente el transfundo de todo perros , venados , limpieza de campo regulación de población animal etc quedo entusiasmada con la gestión que hay que hacer en un coto , colgó una foto en una red social toda orgullosa del fin de semana que había pasado y lo más bonito que le comentaron fue llamarla asesina , pero bueno yo solo invito a todas estas personas que critican que se animen un día a ver una cacería y ver todo lo que se mueve en el campo y muchos cambiarían de opinión por eso viva la caza( eso si siempre controlada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *