Juan Carlos Monedero acusa a la RFEC de «mentir a sabiendas» y Ángel López Maraver replica

30 enero, 2018 • Noticias de caza

El excofundador de Podemos sostiene que es una «enorme mentira» que esta formación política quiera prohibir la caza al querer convertir en delito el maltrato animal a especies silvestres.

El presidente de la Real Federación Española de Caza ha respodido este miércoles a la acusación de Monedero por medio de otra grabación de vídeo compartidas en las RR. SS.

Redacción | Juan Carlos Monedero, cofundador y exsecretario de Programa de Podemos, afirma en un vídeo publicado en su página personal de Facebook que la Real Federación Española de Caza «miente» al afirmar que Podemos está en contra de la caza. Monedero sale al paso de la nota informativa de la RFEC que explicaba el «claro objetivo (de Podemos) de lograr la prohibición de la caza» a raíz de la Proposición de Ley para la reforma del Código Penal con el fin de que el maltrato de animales salvajes sea considerado delito.

La RFEC explica que la entidad y sus federaciones autonómicas, estando en contra de cualquier tipo de maltrato animal, «no van a permitir jamás que grupos radicales anticaza, aprovechándose de subterfugios legales, puedan llegar a poner en riesgo el futuro de la actividad cinegética». La Federación nacional señala que Podemos, con su pretensión de reformar la normativa, «se rinde» a los dictados anticaza para captar votos tras la gran pérdida de simpatizantes que viene sufriendo durante los últimos meses.

«Enorme mentira»

Juan Carlos Monedero desmiente que la intención del partido del que fue cofundador sea prohibir la caza. «Lo que ha dicho Podemos es que se tiene que impedir que los que no respetan a los animales —y los cazadores respetan, más de lo que uno podría pensar, a los animales— […] no pueden ahogar a una cría de jabalí en un arroyo, no pueden perseguir con un coche a un zorro… porque, si hay algo que tiene sentido en la caza y en la pesca es el respeto a la naturaleza».

Monedero lamenta en el vídeo que la RFEC, «para apoyar al Partido Popular», presente como una «falsa prohibición» algo que es «muy sensato» como es evitar el maltrato y la crueldad con los animales, y lo califica de «enorme mentira». «Lo peor es que mienten a sabiendas», cuenta Monedero al referirse a la nota difundida por la RFEC.

El exsecretario de Podemos se dirige a los cazadores y pescadores a través del vídeo para decirles: «que sepáis que sois vosotros los que tenéis que enseñar a todo el mundo el respeto por los animales […], sois vosotros los que tenéis que decirle a la Federación de Caza que no mienta».

Monedero finaliza el vídeo haciendo alusión a posibles intereses y corruptelas políticas, y comenta que a las nuevas generaciones les cuesta más cazar y pescar y «tienen más dificultades para aceptar» ambas actividades. Durante el vídeo también hace referencia a la caza como una actividad que permite alimentarse de las piezas que se consiguen, pero matiza: «No es lo mismo cazar una liebre, cazar un jabalí, que pegarle un tiro a un oso o a un elefante».

«Enseñar las patas»

La RFEC ha inicado una serie de contactos con diversas formaciones políticas como respuesta a la inteción de Podemos para considerar delictivo el maltrato de animales silvestres. Argumentan a que el propósito final es la prohibición de la caza «como han manifestado públicamente en repetidas ocasiones».

Añade la nota federativa que los eco-radicales empiezan «a enseñar las patas», y alientan al colectivo cazador a mostrarse unido con el fin de prepararse para «una gran movilización» antes de las próximas elecciones generales. «La caza, la pesca y el mundo rural también votan», puntualiza la RFEC.

Rápida reacción de la RFEC

A menos de 24 horas de la publicación del vídeo de Monedero, el presidente de la RFEC le responde de manera directa a trevés de un vídeo subido a la cuenta de Instagram de la entidad federativa. Ángel lópez Maraver dice hablar en nombre de todos los cazadores españoles, aclarando que la Federación que preside y que representa «no miente bajo ningún concepto».

Marever cuenta que en el texto de la Proposición de Ley para la reforma del Código Penal «queda más que patente la intención encubierta de prohibir o perjudicar gravemente a la caza», y lo argumenta diciendo que uno de los impuslores de la propuesta es el activista y político ecologista Juan López de Urralde, integrante de Equo, formación que se define como anticaza y con la que Podemos simpatiza.

El presidente de la RFEC echa en cara a la formación morada el que no haya solicitado reunirse con «todos los representantes del sector» para consensuar el texto presentado, que considera está repleto de «indefiniciones y argumentos animalistas radicales».

Las palabras de Juan Carlos Monedero acusando a la Federación de mentir hacen patente, para Maraver, la pérdida de votos del mundo rural que ha sufrido Podemos.

«La Federación, te vuelvo a repetir, no miente», prosigue Maraver dirigiéndose al cofundador de Podemos, porque la finalidad del texto presentado, explica, sería prohibir finalmente la caza, incluida la cetrería, mediante «sútiles y engañosas palabras», y le reprocha que nunca su formación haya accedido a reunirse con la federativa con el fin de «debatir posturas».

Finalmente, Maraver reitera que desde la RFEC están abiertos al diálogo y tiende la mano a Podemos para celebrar una reunión lo antes posible. Cierra diciendo que la Federación de Caza rectificaría sus argumentos si Pablo Iglesias o cualquier otro miembro de la Ejecutiva de la formación morada manifiestan públicamente que Podemos, gobernando o como partido en la oposición, «jamás pedirá la prohibición de la caza, la pesca o cualquier actividad tradicional del mundo rural». Y tuteándole le dice a Monedero: «Más de un millón de cazadores, Juan Carlos, más de un millón de votos».


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor Sanz dice:

    Muy bien dicho Juan Carlos

  2. rafael dice:

    Suponemos que monedero decia la verdad cuando hacienda le reclamo una pasta que no declaró por engañar a los venezolanos o ecuatorianos, que da igual porque les engañan y se llevan un pastizal por informes estúpidos, y sin embargo no le metieron un puro como al resto de los que no somos podemitas nos pasaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *