Jóvenes por la caza: «La escasez de información es el causante de la falta de relevo generacional»

12 abril, 2018 • Miscelánea

Jóvenes por la caza es la asociación que espera alcanzar este año 5.000 miembros, siendo un referente para los jóvenes cazadores. Luchan por los derechos e intereses de los mismos en todo el territorio nacional, además de por una defensa de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Se consideras «pioneros y líderes» en el uso de las redes sociales para defender la caza, y en Internet es donde agrupan a mujeres cazadoras y jóvenes cazadores. Afirman ser independientes de federaciones y administraciones.

¿Por qué surgió jóvenes por la caza?

Nuestra entidad surge de la necesidad de cubrir cuatro de los principales pilares básicos que estaban desamparados, que son ahora nuestras premisas:

  • La defensa de los derechos e intereses de los jóvenes cazadores de toda España y su representación ante cualquier tipo de órgano o institución que gestione o regule la actividad cinegética en todo el territorio nacional.
  • El fomento de la actividad cinegética en cualquiera de sus facetas, incidiendo sobre todo en la formación y divulgación de una caza sostenible y bien ejercida, entendiendo la caza sostenible como un aprovechamiento cinegético que debe realizarse en el contexto de la sostenibilidad. Es decir, la caza como cualquier recurso natural, también es perecedera y por tanto su aprovechamiento no debe sobrepasar la capacidad de renovación del mismo.
  • La defensa de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, del medio ambiente y la aspiración de caminar hacia el desarrollo sostenible, objetivos todos ellos necesarios para lograr una caza de calidad, sostenible y basada en la gestión del hábitat.
  • El trabajo en favor de la igualdad de la mujer en la caza, el fomento de su participación y su integración plena en la misma.
  • La educación y formación de los y las jóvenes cazadores en valores morales humanos. Que les permitan a través de una cultura rural  y relacionada con la caza, desarrollarse como personas.

¿Creéis que la caza entre la gente joven puede ponerse de moda?

La actividad cinegética siempre ha estado arraigada al medio natural y rural, es un hecho, pero aun así existen varios problemas. Actualmente vemos que son menos los jóvenes que se inician en la caza, la falta de relevo generacional como también la escasez de información y los problemas de comunicación quizá sean los principales. Desde “Jóvenes por la caza” siempre hemos tenido en cuenta estos problemas y hemos apostado y trabajado para que esta situación se revierta.

Así pues, trabajamos activamente en redes sociales para llevar un mensaje claro y verdadero, tanto del sector cinegético como a la sociedad no cazadora. Creemos en la unión del sector cinegético y trabajamos para que así sea. De conseguirlo, este será el beneficio de un futuro mejor para los jóvenes cazadores.

¿Cuántos miembros sois?

Nuestra asociación está compuesta por distintos tipos de socios. Socios de número, colaboradores, asociaciones juveniles autonómicas y cazadores que apoyan nuestra organización. Este año pretendemos superar los 5.000 miembros.

¿Qué actividades realiza la asociación?

Hemos sido precursores y somos el punto de encuentro de las mujeres cazadoras y jóvenes cazadores en internet y referencia con nuestra participación activa en los perfiles de redes sociales.

Difundimos el punto de vista de mujeres y hombres de la caza a través de nuestras publicaciones de “relatos de caza” y “entrevistas a cazadoras y cazadores” y el trabajo de nuestra asociación Jóvenes por la caza.

Trabajamos desde la asociación juvenil de cazadoras y cazadores “Jóvenes por la Caza”. Donde existe una paridad completa.

Colaboramos con diversos medios de comunicación: Desveda – Cazavision – Federacaza – El Coto de Caza. Colaboramos con diversas empresas del sector cinegético.

Participamos en ferias y eventos trabajando por las mujeres cazadoras, el futuro de la caza y los jóvenes cazadores.

Organizamos actividades relacionadas con los fines de nuestro movimiento asociativo: Campañas, proyectos, investigaciones, actividades, encuentros, debates, reuniones, etc.

Formamos parte de la Oficina Nacional de la Caza y a través suyo de la organización internacional FACE.

¿Qué creéis que  llama la atención a los jóvenes sobre la caza?

Los valores que esta aporta, las experiencias, la amistad, la naturaleza. Poder compartir un momento único con un pleno contacto en la naturaleza, acompañado de tus compañeros, amigos y familia. La defensa de la actividad cinegética que nuestra asociación realiza en redes sociales. La superación, crecer como persona y ponerse aprueba ante la adversidad.

¿Qué le dirías a otros jóvenes para que se animasen a formar parte de jóvenes por la caza?

Jóvenes por la caza es completamente independiente. En nuestra entidad obramos y trabajamos solo jóvenes cazadores y transmitimos nuestro trabajo, ideas y opinión ante los diferentes entes representativos del sector cinegético, como también medios de comunicación, administración, etc. No estamos condicionados por ninguna asociación o federación que nos maneje. Así ha ocurrido hasta la fecha y así seguirá siendo. Hemos sido los promotores de lo que ahora todos hacen y eso es bueno. No hay mejor señal que la gente te imite, significa que lo estamos haciendo bien. La mejor señal de la salud de nuestra organización es el apoyo que encontramos en redes sociales, somos pioneros y líderes en el uso de las mismas para la defensa de la caza, la igualdad y el relevo generacional. Somos un gran altavoz del joven cazador con ganas de trabajar y darle un giro de 360º a la situación de la caza en este país. Porque el futuro de la caza somos nosotros, somos los jóvenes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *