Jornadas Gastronómicas de la Caza en Baztan-Bidasoa

28 octubre, 2016 • Caza y Cocina

Son un clásico en la comarca de Baztan-Bidasoa después de celebrarse durante 24 años. Las Jornadas Gastronómicas de la Caza de Baztan-Bidasoa atraen «a un público fiel, como demuestra que algunos ya han llamado para saber cuándo comenzamos y si hay paloma», explica Belén Urrutia, de la Posada de Elbete. Este ha sido precisamente el escenario elegido para presentarlas, organizadas por la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa.

jornadas-gastronomicas-de-la-caza-de-baztan-bidasoa

Comenzarán este mismo viernes 28 y se alargarán hasta el 27 de noviembre, «aunque lo mejor es consultar con cada establecimiento porque algunos continuarán hasta diciembre», explica.

Participantes

Este año participan nueve restaurantes de la comarca: en Bortziriak, Aterpe y Burlada, en Arantza y La Villa, en Igantzi; en Malerreka, La Venta, de Donamaria; en Baztan, Ordoki, de Arizkun, Posada de Elbete, Olari, de Irurita, y Urgain, en Oronoz Mugaire; y en Urdazubi, el restaurante Montxo.

Los platos de caza representan «la clásica paloma, malvices, faisán, pato azulón, codornices, corzo, jabalí y ciervo acompañados por elementos estrella de nuestra gastronomía como los hongos, las verduras, alubias, pimientos…etc. Para terminar, los lácteos típicos de la comarca y otros maravillosos postres».

«Un buen acompañamiento para estos platos son los vinos navarros», añade. Un año más colaboran como patrocinadores la bodega navarra Iñurrieta, la empresa Irauli y PirineosExdim, además del Gobierno de Navarra.

jornadas-gastronomicas-de-la-caza-de-baztan-bidasoa-cartel

Baztan-Bidasoa Turismoa edita carteles y un folleto general que reúne los datos de los restaurantes participantes, folletos que estarán disponibles en los propios restaurantes, en puntos de información turística, así como en la página web www.baztanbidasoa.com y redes sociales.

En estos soportes así como en las carpetas de menús «que se hacen especialmente para estas jornadas». Se incluye la imagen ganadora ‘taco de ciervo’, del primer concurso de fotografía que celebró la Agrupación Baztan-Bidasoa en la edición pasada, y el ganador fue Javier Salaverría.

Concurso de fotografía

La Agrupación continúa este año con el II Concurso de fotografía de las Jornadas Gastronómicas de Caza. «Para participar es tan sencillo como solicitar uno de los menús de caza y sacar fotos al plato o platos que vayan a degustar y enviarlos a info@baztanbidasoa.com».

El premiado podrá degustar una comida en uno de los restaurantes de Baztan-Bidasoa para 2 personas. Las bases del concurso estarán disponibles en los propios restaurantes.

Este año, y como novedad, La Sociedad de Caza y Pesca de Baztan se ha unido a las jornadas y junto con la Agrupación Baztan-Bidasoa ha organizado ‘Deporte, Caza y Gastronomía’, una charla que tendrá lugar el 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en el restaurante Olari de Irurita. Esta actividad cuenta con un buen número de seguidores que llevan muchos años acercándose a los restaurantes participantes.

Desde este viernes los restaurantes participantes ofrecen en sus cartas estos menús especiales, con platos como ‘pechuga de paloma torcaz sobre nido de brotes tiernos y salsa de higos’ y ‘hojaldre relleno de codorniz y foie fresco sobre salsa de compota de manzana’, por precios que oscilan entre los 27 y los 40 euros.

Informa: Alicia del Castillo para diariovasco.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *