Jornada homenaje a Miguel Delibes en Toledo

10 noviembre, 2016 • Actualidad

La iniciativa partió del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias: Homenajear a Delibes con unas jornadas dedicadas al mundo de la caza, con una mirada multidisciplinar. La Fundación Miguel Delibes accedió y sumaron esfuerzos para que el pasado martes 8 y el miércoles 9 la excusa fuera la caza y el escritor que la practicó para revisar la evolución del mundo rural, la sostenibilidad como industria o la gestión del medio ambiente. La cita fue en el Centro Cultural San Clemente, de Toledo.

Miguel Delibes primer plano

«Abordaremos la cultura de la caza desde el mundo científico, desde quien la gestión, desde la literatura y la divulgación. Una de las señas de identidad de la Fundación Miguel Delibes, está en sus estatutos, es la defensa del medioambiente y su sostenibilidad, lo que defendió siempre el autor», explicó Javier Ortega, el director de la Fundación. «Hay que tener en cuenta que Toledo y Castilla-La Mancha es una comunidad en la que la caza genera unos recursos económicos muy importantes. También trataremos esa actividad, pero en general no se es tanto cazar, como el disfrutar de la naturaleza y el medio rural a través de esa actividad». A las seis de la tarde presentaron las jornadas Elisa Delibes, María Ángeles García López, vicepresidenta de la Diputación de Toledo y María Cruz Díaz, decana del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

Dos tardes en La Mancha 

Patxi Andión fue el primer ponente y habló de ‘La cultura de la caza’. Hace dos décadas que imparte clases de producción audiovisual en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este caso su presencia está relacionada con su condición de director de la Escuela Española de la Federación Española de Caza.

A las 19:15 fue el turno de Juan Delibes de Castro, el hijo del escritor que ha seguido la labor de divulgación de este mundo. Biólogo, profesor y director de varios medios de comunicación centrados en la caza y la pesca, Juan habló sobre ‘La caza del siglo XXI’. A través de su ponencia se pudo contrastar la afición retratada por su padre en los años cincuenta y sesenta y la que viven los cazadores en este nuevo milenio. Juan Delibes dirigió la revista ‘Trofeo’ desde 1987, el canal especializado en caza, pesca y naturaleza Seasons, y ahora está al frente del canal de caza y pesca que emite Digital Plus.

La jornada del miércoles se centró en ‘El mundo rural. Evolución desde la realidad plasmada en las obras de Delibes’. Sobre un literato del siglo XX habló otro del siglo XXI que también ha ubicado su primera novela en el mundo rural, el extremeño Luis Roso. El autor de ‘Aguacero’ recorrió ‘El mundo rural en la narrativa española de los siglos XX y XXI’, desde ‘El camino’ y ‘Alfanhui’ a ‘Intemperie’ y ‘Aguacero’’. Roso eligió dos obras de la posguerra, de Delibes y Sánchez Ferlosio, y dos del último lustro, la de Jesús Carrasco y la suya. La veterinaria Pilar Gil Adrados abordó ‘El mundo rural. Utilidad y belleza’ desde su visión de gestora medioambiental. La talaverana dio paso a un coloquio entre profesionales de la agricultura, los montes, el medio ambiente y la ganadería.

Informa: Victoria M. Niño para elnortedecastilla.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *