Voces de caza

Jorge Holgado: el cazador es el mejor ecologista

27 febrero, 2015 • Entrevistas

Jorge Holgado Holgado tiene casi 36 años y es de Navasfrias(Salamanca) pero lleva ya 15 años en navarra.  Esta casado y tiene un hijo.  Dice que nació ya cazador y con 10 años iba con su tío a cazar liebre y conejo.  Con su padre al jabali y con un vecino se aficionó a la becada, su pasión actual, aparte alguna monteria.  Piensa que el cazador es el mejor ecologista y aquí esta lo que nos cuenta:

¿Qué tiene la becada para que sea tu afición de caza favorita?

becada jorge holgado

Pues no lo se, será de todo un poco, la dureza que cuesta para abatir una becada físicamente, el trabajo de tus perros, todo un poco.

¿Cómo ves la situación de la becada en España en la actualidad?

Pues llevamos unos años que no son nada buenos, ellas cada vez saben mas y somos cada vez mas los que las molestamos, aparte la caña que le dan en el norte de Europa y años que fallen sus crías por incendios o depredadores.

laika y jorge

¿Con que arma vas tras la becada?

Actualmente con una repetidora Breda Astro y una superpuesta Bettinsoli,depende de las zonas cojo una u otra.

¿Qué perro de caza tienes?

Llevo a Ron, un setter de 5 años, con un potencial y una afición que le da igual el tipo de terreno. En octubre murió Laika una setter que como decimos los cazadores solo le faltaba hablar (fue duro para mi) ahora tengo a Mora otra setter de 7 meses, un proyecto para la siguiente temporada.

jorge holgado 1

jorge holgado 3

Nos cuentas que naciste cazador.  ¿Crees que es posible hacer a alguien cazador?

Creo que nacer es ya tener una virtud, claro que se puede hacer a uno cazador, uno aunque haya nacido cazador, también siempre esta aprendiendo.

Tienes un hijo ¿ya lo llevas contigo al campo?

Si, mi hijo tiene 1 año y 6 meses, espero y mi mayor ilusión es que salga como yo, y herede mis armas y se le meta en las venas esta droga y pueda enseñarle y tener jornadas conmigo, aunque aun le queda jajá.  Luego igual no le gusta madrugar, viajar, pasar frio, mojarse y andar y andar, pero pondremos toda la ilusión que un padre pone en su hijo.

¿Qué ideas deberían ponerse en práctica para fomentar la caza en las escuelas?

 

Pues que no solo es matar y matar, hay que respetar para poder disfrutar de este deporte y de la naturaleza, porque el cazador es el MEJOR ecologista y sabe a través de reuniones de su coto o zona de caza cuando hay que sembrar, repoblar o acotar una especie que corre peligro de extinción.

jorge holgado 2

 

¿Alguno aspecto que habría que mejorar por parte de los cazadores?

 

Siempre hay que mejorar todos, cada granito de arena que pongamos todos, mejor nos ira.

venados jorge holgado

 

¿Algo más que nos quieras contar?

 

Pues daros las gracias a Cazaworld, por esta entrevista. Y cuidar y limpiar los montes para disfrutar de ellos. Mucha caza a todos. Un saludo a mi amigo de fatiga, que pasamos toda la temporada juntos a Jon Garayar Holgado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *