Jocar: «Vamos a acabar promoviendo la caza entre los jóvenes y a ser cada vez más»

12 abril, 2018 • Miscelánea

Arrancamos esta jornada especial que Cazaworld dedica a los jóvenes en la caza con la entrevista a Jocar (Jóvenes Cazadores Aragoneses), la nueva asociación creada en la Comunidad de Aragón. Esta formación es la última en incorporarse a la lista para defender y apoyar la caza entre las edades más tempranas. A mediados de junio harán su primer encuentro con actividades en el campo y es Myriam, una de sus integrantes, quien nos cuenta qué son y por qué se han asociado.

¿Por qué surgió Jocar?

Yo pertenecía a una asociación a nivel nacional y desde mi punto de vista estábamos intentando abarcar mucho terrero y no conseguíamos una tercera parte de lo que estábamos intentando hacer. Además, en Aragón somos cada vez menos cazadores jóvenes. En la feria de Calamocha decidí reunirme con los delegados y tratar el tema porque lo que yo quiero es fomentar la caza en Aragón. Tras esa reunión decidimos que podríamos crear Jocar, apoyada por otras asociaciones a nivel nacional.

Existen ya las asociaciones de jóvenes cazadores de Madrid, Galicia, Andalucía, Extremadura y Cataluña y todas nos juntamos junto a la Federación Española de Caza.

¿Crees que la caza entre la gente joven puede ponerse de moda?

Sí, claramente. En realidad, yo es que estoy metida mucho dentro del deporte y las modas van y vienen sin entender de gustos. Lo que vamos a tener más difícil es que la caza no se promueve tanto como movimientos animalistas y defensores de la caza, pero yo creo que entre las asociaciones que estamos haciendo vamos a acabar promoviendo la caza entre los más jóvenes consiguiendo ser cada vez más.

¿Cuántos miembros sois?

Ahora mismo alrededor de los 40, pero al final de año tenemos como propósito ser entorno a los 200 socios jóvenes.

¿Qué actividades realiza la asociación?

No hemos hecho de momento ninguna actividad, llevamos tan solo un mes desde que surgió la idea. Ahora mismo estamos con presentaciones en ferias. Nuestro siguiente proyecto será el encuentro a nivel nacional con la Real Federación Española de Caza el próximo 19 de mayo en Soria y a mediados de junio haremos nuestro primer encuentro con actividades en el campo.

¿Qué crees que le llama la atención a los jóvenes sobre la caza?

Yo creo que es un conjunto de deporte, diversión, compañía… Porque a mí, siendo de las más jóvenes de la asociación, me llamaba la atención salir al monte con mis perros, la buena compañía… Es una actividad que si se realiza en grupo puede ser muy reconfortante.

¿Qué le dirías a otros jóvenes para que se animasen a formar parte de Jocar?

Les mostraría cómo estamos trabajando y, sobretodo, que nos sigan en nuestras redes donde mostramos lo que es Jocar. Les explicaríamos y ayudaríamos para formar parte de nuestra asociación, donde solo hace falta estar federado en la federación de Aragón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *