Jocan: «Los valores de la caza no son los que se viralizan en las redes sociales o en televisión»

12 abril, 2018 • Miscelánea

La asociación Jocan (Jóvenes Cazadores Andaluces) defiende la actividad cinegética entre los más jóvenes para que el relevo generacional quede asegurado. Afirman que la caza no es cuestión de modas y que la idea es entender la naturaleza desde un punto de vista de la conservación y gestión de la flora y la fauna. Una asociación muy joven integrada por hasta ahora por 340 miembros con edades comprendidas entre los 14 y los 39 años.

¿Por qué surgió Jocan?

Para demostrar que hay relevo generacional preparado y que los valores de la caza no son los que se viralizan en las redes sociales o en televisión.

¿Creéis que la caza entre la gente joven puede ponerse de moda?

Sinceramente pensamos que si se pone de moda haría más daño que beneficio. La caza no es cuestión de modas, es algo que va mucho más allá, ya que se trata de entender la naturaleza desde un punto de vista de conservación y gestión de la flora y fauna del entorno donde se lleva acabo nuestra actividad, ya que el cazador es uno de los eslabones clave en la red trófica porque no solo actúa como depredador sino favoreciendo la proliferación de todas las especies que habitan en la naturaleza.

Con esto no digo que no me gustaría imaginarme un punto en el que la gente joven practique la caza, ni mucho menos. Solo hay que distinguir entre los cazadores y los escopeteros. Para ir a por carne están las carnicerías; si la caza se pone de moda debe conocerse bien cuál es su finalidad; solo así tendremos un relevo generacional y un buen porvenir en nuestra actividad.

¿Cuántos miembros tiene la asociación?

A fecha de hoy podemos decir que somos 448, de los cuales 340 están entre el rango de edad de los 14 y 39.

¿Qué actividades realiza la asociación?

La asociación se encarga de la defensa y difusión de los valores de la caza, con la finalidad de hacer ver la caza, siendo una actividad legal y muy regulada, como realmente es y la importante función que tiene.

¿Qué pensáis que llama la atención a los jóvenes sobre la caza?

Creo que podemos coincidir con algunos jóvenes y pensar que es el poder escaparte al monte junto a seres queridos aprendiendo a valorar la naturaleza, no solo por lo que es sino por lo que nos da.

¿Qué le diríais a otros jóvenes para que se animasen a formar parte de Jocan?

Que si les gusta la caza y quieren seguir cazando el día de mañana, aquí encontrarán a muchos más jóvenes con las mismas ganas por defenderla, además de poder conocernos en las jornadas que realicemos. Y recordar que ser socio de Jocan es totalmente gratuito y pueden contactar con nosotros a través de cualquier red social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *