Jocaex: «La caza no es una tendencia con la que la juventud pueda identificarse como algo pasajero»

12 abril, 2018 • Miscelánea

La asociación juvenil Jocaex (Jóvenes Cazadores Extremeños) quiere asegurar el futuro de la actividad cinegética animando al resto de jóvenes a formar parte de esta iniciativa. Tienen tres años de vida y surgen de la Federación Extremeña de Caza, con la que realizan actividades conjuntas como el «precioso proyecto» Proades “Caza y Naturaleza”, que llegó el curso pasado a 400 escolares. Son conscientes de que pronto cogerán «el legado de cuidar, valorar y transmitir la verdadera esencia de este sector».

¿Por qué surgió Jocaex?

La asociación juvenil Jocaex nace en el año 2015 con la idea de agrupar al sector juvenil de la caza en Extremadura. Tiene su origen desde la Federación Extremeña de Caza, la cual ofrece su apoyo a esta entidad.

Se identifica con unos valores comprometidos con el medio natural y su conservación; defendemos el mundo rural como medio de vida y su entorno, así como la pesca, la ganadería, y la agricultura, siempre desde el punto de vista cinegético, pero nuestro motor principal defiende la actividad de la caza y su desarrollo. Jocaex tiene como objetivo agrupar al sector juvenil cinegético de Extremadura, apostando por la formación de jóvenes, acercar la actividad para que esté al alcance de todos y contribuir de esta forma al relevo generacional, teniendo una plataforma donde todos y cada uno de sus miembros tienen una edad comprendida entre 14 y 30 años, por lo tanto esta asociación es administrada, gestionada y guiada única y exclusivamente por sus integrantes (jóvenes).

¿Creéis que la caza entre la gente joven puede ponerse de moda?

La caza no es una tendencia con la que la juventud pueda identificarse como algo pasajero, más que una moda se trata de una actividad, que una vez practicada crea un arraigo permanente y duradero, donde se crean unos lazos de unión entre personas que acaban por determinar una forma de vida. Es evidente que esta forma de vida es practicada a día de hoy por numerosos jóvenes que hacen de la caza un proyecto de futuro imprescindible para este sector.

¿Cuántos miembros sois?

En la actualidad contamos con 830 socios, todos y cada uno de ellos enmarcados en el intervalo de 14-30 años.

¿Qué actividades realiza la asociación?

A lo largo del año realizamos numerosas actividades por toda la región, estando presentes en la mayoría de ferias cinegéticas de Extremadura, realizamos jornadas de convivencia para los socios, donde nos vemos obligados a limitar las plazas por la demanda, somos partícipes de un precioso proyecto que realiza la Federación Extremeña de Caza denominado Proades “Caza y Naturaleza”, que el año anterior llegó a mas de 400 alumnos en edad escolar. Desde aquí aprovechamos para ofrecer nuestra plataforma en el lugar que se nos requiera.

¿Qué creéis que llama la atención a los jóvenes sobre la caza?

La caza es un mundo que no deja de sorprender, nunca existen dos jornadas iguales. El entorno, los amigos, los perros, la esencia de lo salvaje, la tradición, la cultura, el campo… Son muchos los motivos que hay para ser un apasionado de la caza y del mundo natural. No todo el mundo tiene la posibilidad de disfrutar y aprender de la naturaleza como lo hace un cazador.

¿Qué le diríais a otros jóvenes para que se animasen a formar parte de Jocaex?

Jocaex es una plataforma de unión de los jóvenes cazadores extremeños. Tenemos las puertas abiertas a todos los interesados que deseen formar parte de nuestra asociación y estamos orgullosos el progreso y la evolución en tan solo 3 años. Pero, ante todo, nos gustaría animar a los cazadores jóvenes a ser participativos en el sector, a mostrar la caza más ética y respetuosa posible. Nosotros pronto cogeremos el legado de cuidar, valorar y transmitir la verdadera esencia de este sector, y debemos estar preparados y adaptados para ello.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *