Voces de caza

Jerónimo Rincón: «En Tuciex tienen cabida todas las empresas y personas que quieran estar»

14 Febrero, 2017 • Entrevistas

Soy Jerónimo Rincón Cruz. Cazador y defensor de la naturaleza, mi andadura empezó de la mano de mi padre cuando todavía no levantaba casi un palmo del suelo. Actualmente soy el presidente de Tuciex, asociacion para la promoción y defensa del turismo cinegético de Extremadura. Esta asociación se crea con la ilusión de agrupar a todas las empresas y personas que estén relacionadas con el sector del turismo cinegético, con la intención de aunar fuerzas y promover un sector que tiene una gran importancia económica para Extremadura, ya que —según cifras conservadoras de la Federación Extremeña de Caza— se puede cifrar en más de 400 millones de euros al año y más de 90.000 jornales directos en temporada cinegética.

Tuciex nace en septiembre de 2016. ¿Quién o quiénes están detrás de la asociación?

Detrás de esta asociación hay un grupo de siete personas que representan a los sectores más importantes del sector, entre los que destacaría catering, orgánicos profesionales de caza, rehalas, carnes de caza y hostelería.

¿Cuáles son los principales objetivos de Tuciex a corto y largo plazo?

El objetivo principal es llevar a Extremadura a la excelencia en el turismo cinégetico, captando al mayor número de empresas y de cazadores para poder ofrecerles lo mejor de este sector.

¿Cómo valoraría la acogida inicial entre el sector cinegético y turístico?

La acogida entre ambos sectores ha sido excepcional. Son muchas las empresas de ambos sectores que participan de forma activa con la asociación, proponiendo ideas y colaborando en la realización de diferentes proyectos.

Tuciex pretende agrupar a aquellas empresas relacionadas con el turismo cinegético, ¿pero han de tener estas unos requisitos mínimos o características determinadas?

En Tuciex tienen cabida todas las empresas y personas que quieran estar sin más requisito que el de estar relacionados con el turismo cinegético, sector muy amplio, y que pueden ser cazadores, rehalas, orgánicos de caza, granjas cinegéticas, empresas cárnicas, automoción, seguros, armerías, hostelería, hoteles, casas rurales, restaurantes, catering, etc.

Rincón junto a Guillermo Fdez. Vara, presidente de Extremadura; Francisco Martín, director general de Turismo; Julia Sánchez, alcaldesa de Helechosa, y Antonio Martínez, secretario de Tuciex.

¿Cuántas empresas se han asociado hasta ahora a Tuciex y qué sector predomina?

Actualmente somos ya más de 1.500 socios. Los sectores son muy variados, pero lo que más predomina son empresas de hostelería.

¿Qué vinculación o compromiso tiene cada empresa asociada a Tuciex? ¿Y entre ellas?

A lo único que se comprometen las empresas asociadas a Tuciex es en realizar un descuento a todos los socios de la asociación, tanto a particulares como entre las propias empresas, garantizando de esta manera a los socios múltiples ventajas.

Los particulares también pueden asociarse. ¿Qué les ofrece Tuciex?

A los particulares, por ser socios, Tuciex les ofrece un amplio abanico de empresas: orgánicos de caza, armerías, hoteles, automoción, piensos, seguros, etc., que le aplicarán unos interesantes descuentos únicamente por ser socios. Además, se les da asesoramiento legal en materia de caza, se realizarán sorteos puntuales entre ellos de diferentes productos, se les ofrece un gabinete técnico para la elaboración de proyectos, planes técnicos de caza, subvenciones, etc.

La principal ayuda de Tuciex durante su arranque está siendo la institucional que se deriva del Gobierno extremeño. ¿Puede concretarla y describir este impulso?

Es una apuesta muy fuerte la que se ha realizado por primera vez desde una administración pública, en este caso por la Dirección General de Turismo y la de Medio Ambiente de Extremadura, para promover un turismo cinegético de calidad en la región y convertir a Extremadura en destino prioritario de turismo cinegético.

¿Puede considerarse un precedente el apoyo institucional extremeño a la caza? ¿Qué factores cree que lo han incentivado?

Por supuesto que es un precedente. Son pocas, por no decir ninguna, las administraciones que apoyan este sector y, en nuestro caso, viene motivado por la creación de Tuciex y la apuesta firme y decidida de las direcciones generales de Turismo y Medio Ambiente de convertir a Extremadura en un destino principal para el turismo cinegético.

¿Cómo se plantea la relación de Tuciex con otras administraciones o instituciones regionales?

Las relaciones institucionales son muy buenas y tengo que agradecer desde aquí la magnífica acogida y el apoyo que nos están prestando.

Rincón junto a Antonio Martínez, secretario de Tuciex; Antonio Ávila, concejal de Medio Ambiente de Badajoz, y Quirico Matamoros, tesorero de Tuciex.

¿Recibe Tuciex algún apoyo de otras instituciones o entidades privadas?

Tuciex, como asociación que es, recibe apoyo de diferentes instituciones públicas, así como de empresas privadas que están comprometidas con el sector y quieren defenderlo.

Tuciex hace promoción de los valores naturales y cinegéticos de Extremadura. ¿Cómo los describiría a alguien que los desconozca?

Extremadura es un verdadero paraíso natural. Tenemos desde las grandes sierras de Guadalupe, Ibores, Gredos, etc., hasta la zona de La Serena con grandes extensiones de pantanos, pasando por las grandes dehesas de encinas y alcornoques de la Sierra de San Pedro. Los paisajes son tan variados como extensa es Extremadura: podemos pasar de bosques de robles y castaños a dehesas de encinas y alcornoques y a grandes extensiones de cultivo, y la variedad de especies que habitan es enorme, cabra montés, ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, zorro, tejón, perdiz, pato, paloma, águila real, águila imperial, cigüeña negra, cigüeña blanca, multitud de rapaces, avutardas, grullas, etc.

Extremadura posee una naturaleza singular y de alta riqueza paisajística y faunística. ¿Considera importante o no conservarla para favorecer la práctica cinegética y por qué?

Es fundamental el respeto y cuidado del medio ambiente, tanto de la fauna como del paisaje, pues es algo que forma parte de nuestra identidad y conservarlo y protegerlo es nuestra obligación.

¿Qué valoración haría de la caza mayor y menor en Extremadura actualmente?

La caza mayor está sufriendo un incremento en los últimos años y es debido a la gestión que se está realizando por parte de propietarios y administraciones, aunque considero que esta debería regularse de una forma diferente para preservar más valores que están en juego, pero esto, como señalo, es una apreciación personal.

La caza menor pasa por unos momentos delicados ahora mismo y deberíamos preguntarnos por qué. En mi opinión, es por falta de gestión en los cotos, por exceso de alimañas y por diferentes enfermedades que están afectando a estas especies. Creo que es un pilar muy importante y que deberíamos colaborar entre todos para buscar las soluciones que hagan que mejore esta situación.

En cuanto al turismo cinegético, ¿qué destacaría de Extremadura o qué la haría singular con respecto a otras regiones?

La variedad de paisajes y la amplia oferta de destinos que tiene. Su gastronomía también es muy importante.

¿Y qué mermas o deficiencias señalaría en la región que habría que subsanar para potenciar el turismo cinegético?

Las comunicaciones, que son algo insuficientes. Necesitamos ya de un tren de calidad que acorte los tiempos de desplazamientos.

¿Cómo definiría o describiría el turismo cinegético de calidad?

Es aquel en el que cuando el cliente se marcha pregunta: «¿Cuándo puedo volver?»

¿Cómo puede repercutir la actividad de Tuciex entre los cazadores de la Comunidad de Extremadura?

A través de una plataforma que los apoye y defienda los intereses del sector para proteger y promover una actividad ancestral que debe perdurar por muchos años.

Apunte final… para los lectores de CAZAWORLD.

La naturaleza, con sus paisajes y fauna, es un bien preciado que, si no nos preocupamos los que la amamos, algún día perderemos. Es una maravilla.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *