Jaque al furtivo en la berrea del ciervo

28 septiembre, 2016 • Información de interés

Agentes de Medio Ambiente, Seprona de la Guardia civil, Policía Adscrita a la Junta y técnicos participan en el dispositivo de vigilancia de las sierras 24 horas al día.

Efectivos contra furtivos.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en la Sierra de los Filabres para evitar el furtivismo durante la época de la berrea del ciervo. En estas labores de control, que se realizan las veinticuatro horas del día, participan el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, un técnico cinegético y tres guardas de caza en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Unidad de Policía Adscrita de la Junta.

Con la experiencia de los últimos años, según indican desde la propia administración, se ha constatado que durante la berrea del ciervo se incrementan los actos de furtivismo. Los cazadores furtivos suelen aprovechar esta época para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, los ciervos cuentan con unas cuernas desarrolladas que les dan más valor en el mercado ilegal.

La población de ciervos en Almería ronda los 2.000 ejemplares y enclaves como El Chortal en el término municipal de Gérgal, La Orapla en Serón o Los Barrancones en Bacares, son lugares idóneos para escuchar la berrea o incluso presenciar alguna lucha entre machos para hacerse con la mejor hembra.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, asegura que cada año son más los turistas de naturaleza que quieren ser testigos de este espectáculo en la sierra de Los Filabres y son varias las empresas locales que ofertan rutas y excursiones con guías especializados.

El delegado insiste en que la gestión realizada en los últimos años por la Junta de Andalucía en relación con el aprovechamiento cinegético de la Sierra de Los Filabres «ha hecho que se convierta en uno de los espacios andaluces más valorados en el contexto nacional e internacional de la caza mayor, una actividad con una importante repercusión económica en la comarca».

Antonio Martínez destaca que la totalidad de ingresos obtenidos con esta actividad son reinvertidos al medio natural a través de la realización de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats, arreglos de caminos rurales, siembras y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados. Precisamente recientemente se ha dado a conocer una importante inversión para el arreglo de caminos rurales en toda la provincia de Almería.

Cabe recordar que la berrea del ciervo comienza a mediados del mes de septiembre y se prolonga hasta finales del mes de octubre, aproximadamente, aunque como todo en la naturaleza, la meteorología juega un papel muy importante.

Las medidas de control que ha adoptado la Junta de Andalucía persiguen el objetivo de preservar las reses de caza mayor más cotizadas, precisamente también durante una época en la que ya hay programadas cacerías en los terrenos de titularidad pública.

Informa: elalmeria.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *