Jabalí: el ataque que no cesa

12 agosto, 2016 • Información de interés

Las denuncias de ataques de jabalíes no cesan en la zona. Las últimas voces llegan de Sesto (Agolada), donde han destrozado varias plantaciones: dos de trigo por completo, y una de maíz en parte. No se trata del primer ataque del año en esta población, donde algunos lugareños -los mayores­-­­ ya han decidido dejar de sembrar en sus pequeñas fincas, a falta de soluciones eficaces para combatir el problema.

jabali

Su presencia en la zona arrasó también con plantaciones de patatas, cerezos y castaños. Debido a la magnitud de los daños, ocurridos hace algo más de una semana, creen que probablemente se trate de una hembra con crías. Además las fincas atacadas no se hallaban aisladas, sino que estaban situadas muy cerca del mismo pueblo.

Los vecinos del lugar aseguran haber probado todo tipo de métodos, desde pastores eléctricos, mallas ganaderas o espantapájaros, hasta bocinazos y luces largas desde el coche. Sin embargo esto no pasa de asustar al animal que acaba volviendo más tarde a alimentarse de las pequeñas explotaciones de los agricultores de la zona. Consideran que las batidas son completamente inútiles debido a la sobrepoblación del animal en toda Galicia y que es normal seguir encontrándose día tras día con dos o tres jabalíes por la carretera «los cazadores vienen y se divierten un par de días a escopetazos, pero eso no soluciona para nada el problema» relataba un vecino. Por esto, dicen estar indignados con el gobierno de la Xunta que «parece estar más por proteger al animal que a los pequeños ganaderos».

No es el único peligro de la zona: lobos y corzos son otros animales cuya población está creciendo exponencialmente poniendo en peligro tanto cabezas de ganado como cosechas, indican. Los afectados de la parroquia de Sesto se reiteran en la pasividad y falta de medidas eficaces de la Xunta, que creen olvidan a los pequeños agricultores y ganaderos. «Se acuerdan siempre de venir a cobrar pero no aportan soluciones. Deben buscar medidas» subrayaba uno de los vecinos agolenses.

Informa: lavozdegalicia.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *