IU considera que el Gobierno cántabro «cede» a intereses de cazadores y ganaderos

25 Abril, 2017 • Noticias de caza

El concejal de Izquierda Unida Miguel Saro ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está «cediendo» ante los intereses de cazadores y ganaderos al pretender considerar como especie cinegética al lobo. El responsable de Política Institucional de la coalición afirma que esta decisión rompe el acuerdo de la Mesa del Lobo para descartar la caza de esta especie, siguiendo el planteamiento de «asociaciones expertas» en la conservación de la biodiversidad como Ecologistas en Acción, ARCA o la Fundación Oso Pardo. Para Saro, «matar lobos» no soluciona el problema.

Fotografía de lobo ibérico de Arturo de Frias Marques.

Izquierda Unida critica al Gobierno regional por su intención de considerar especie cinegética al lobo, algo que, a su juicio, rompe el acuerdo de la Mesa del Lobo para que éste animal fuera considerado especie no cinegética y ha añadido que se está “cediendo a los intereses de cazadores y ganaderos”.

El responsable de Política Institucional de la coalición, Miguel Saro, ha opinado que la Mesa del Lobo acordó un “gran avance” para considerar a esta especie como no cinegética y que hubiera un control limitado de la misma.

Saro ha hablado así en nota de prensa de la decisión de la Consejería de Medio Rural, cuyo responsable, Jesús Oria, dio a conocer la semana pasada que presentará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno una modificación de la Ley de Caza de Cantabria, que permitirá al Ejecutivo hacerse cargo del pago de los daños que cause el lobo en toda la región, mientras que esta especie se podrá seguir cazando.

El representante de IU en Cantabria ha dicho que esta decisión “rompe todos los puentes construidos, en favor del colectivo ganadero y cazador y en detrimento de las posturas de las asociaciones expertas en la conservación de la biodiversidad de Cantabria” como Ecologistas en Acción, ARCA o la Fundación Oso Pardo.

También ha recordado que el Plan de Gestión del Lobo, que se había acordado, recogía indemnizaciones por los posibles daños causados y el control de la especie a través del personal técnico de la Consejería.

Miguel Saro ha señalado que la “ruptura del consenso”, que ha recordado que tardó “más de dos años”, “solo avivará la tensión” entre ganaderos, cazadores y conservacionistas.

El portavoz de IU ha considerado, además, “desafortunado” que el diputado del PP Luis Carlos Albalá “celebre la marcha atrás” del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en este asunto.

Y ha opinado que la decisión de la Consejería supondrá que “los ganaderos no verán protegida su cabaña ganadera”, ya que “matar lobos no soluciona el problema como demuestran los controles poblacionales”.

Informa eldiariomontanes.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *