El acusado de matar a dos agentes rurales ya había sido denunciado en dos ocasiones

26 enero, 2017 • Actualidad

Ismael Rodríguez, el cazador acusado de matar a dos agentes rurales el pasado sábado, ya había sido denunciado en dos ocasiones por el Seprona y por los Agentes Rurales. En 2010 se le retiró la licencia de caza durante dos años y se le impuso una multa de 300,51 euros por atravesar un camino rural con el arma cargada. En 2013, los agentes rurales le denunciaron por capturar fringílidos, por lo que tuvo que hacer frente a una multa de 486 euros.

Ismael Rodríguez reconstruyendo los hechos / Ramón Gabriel

Ismael Rodríguez, el cazador de Vacarisses que mató a dos agentes rurales el pasado fin de semana en Aspa (Lleida), había sido denunciado en dos ocasiones por infracciones relacionadas con actividades cinegéticas, ha informado a Europa Press la Conselleria de Agricultura.

La primera se remonta a 2010, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil le denunciaron por atravesar un camino rural en Terrassa (Barcelona) con el arma cargada. Al moverse por una distancia inferior a 25 metros de un camino por el que pueden circular personas es obligatorio descargar el arma.

Como consecuencia de esta infracción al reglamento de armas y a la normativa de caza, la Generalitat retiró a Ismael R.C. la licencia de caza durante dos años y le impuso una multa de 300,51 euros.

La otra denuncia la interpusieron los Agentes Rurales en 2013 en Vacarisses (Barcelona) por cazar pájaros fringílidos, unas especies protegidas, con una red abatible, por lo que se le impuso una multa de 486 euros.

Rodríguez ingresó este martes en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida por la muerte de los dos agentes rurales.

DENUNCIA AL GOVERN

La Asociación de Profesionales de Agentes Rurales de Cataluña (Asparc) estudian personarse como acusación pública contra Ismael Rodríguez, y evalúan qué responsabilidades, políticas, administrativas o penales se pueden exigir al Govern.

En un comunicado, la asociación explica que en concreto estudia si denunciará a «aquellos cargos del Govern que han permitido que estos dos miembros del Cuerpo de Agentes Rurales hayan sido asesinados sin haber tenido ninguna opción de defenderse».

A pesar de ello, la entidad agradece públicamente las manifestaciones realizadas en el Parlamento catalán por la actual consejera de Agricultura, Meritxell Serret, y a los agentes sociales, por la voluntad de revertir «la situación de dejadez en la cual el Cuerpo está inmerso desde hace más de 20 años».

Informa elperiodico.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *