Investigado un hombre por capturar ilegamente 59 pájaros en Mancha Real

3 marzo, 2017 • Actualidad

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha denunciado a un hombre de 62 años como presunto autor de un delito contra la flora y fauna. El denunciado es vecino del municipio jienense de Torrdelcampo y fue sorprendido por agentes del Seprona cuando retiraba «costillas» que empleaba para la captura de pequeñas aves. La Guardia Civil recogió un centenar de estas trampas y 59 aves protegidas, salvo cuatro zorzales cuya caza está ahora vedada vedada. El método de captura utilizado es ilegal y se han abierto diligencias judiciales.

La Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, está investigando en diligencias judiciales, a un vecino de la localidad de Torredelcampo (Jaén) de 62 años de edad, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestre, al ser sorprendido recogiendo medios de captura de aves prohibidos.

El servicio se inició mediante llamada de un guarda de coto, el cual comunicó que había localizado en el paraje conocido como “San Marcos” término municipal de Mancha Real, medios de captura prohibidos llamados “costillas”. Realizada una batida por la zona, componentes del Seprona y guardas de caza, localizaron las artes de caza, por lo que establecieron un dispositivo de espera en dicho punto. Una hora y media después, sorprendieron al inculpado, retirando dichos medios, portando treinta “costillas” y numerosas aves insectívoras capturadas. Con posterioridad, la Guardia Civil procedió a la retirada del resto de trampas instaladas en la zona, localizando otras setenta.

En un registro del macuto que portaba, se localizaron dos mirlos comunes (Turdus merula), treinta petirrojos (Erithacus rubecula), veinte currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), tres pinzones vulgares (Fringilla coelebs), un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), un carbonero común (Parus major) y una lavandera blanca (Motacilla alba); todas, especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Además le fueron intervenidos cuatro zorzales alirrojos (Turdus iliacus).

Las diligencias han sido entregadas a la Autoridad Judicial, y se ha dado conocimiento al Fiscal coordinador de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta provincia. Asimismo, se ha procedido a la incautación de los efectos y especies que portaba, las cuales han sido entregadas a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Jaén, para alimentación de las especies silvestres albergadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Quiebrajano.

Informa horajaen.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *