Instalan comederos para facilitar la captura de jabalíes con jaulas trampa

26 marzo, 2018 • Noticias de caza

La finalidad es atraer a los jabalíes a determinadas zonas del castellonés Desierto de las Palmas, donde posteriormente se colocarán jaulas trampa para su captura.

Avanza el plan que debe permitir reducir de forma importante la población de jabalís del Desierto de las Palmas. Después de que las batidas realizadas hasta la fecha hayan permitido matar a 53 animales, el siguiente escenario propuesto por el Consejo pasa por la instalación de jaulas trampa para capturar a los ungulados sin necesidad de utilizar armas, como ya publicó Mediterráneo el pasado 21 de febrero.

Como paso previo, y tal y como confirmaron a este diario varias fuentes, se van a instalar en unos días al menos tres comedores en otras tantas zonas estratégicas del parque natural. «El objetivo es acostumbrar a los jabalís a comer en estos puntos, donde después ubicaremos las jaulas trampa», afirmó el director territorial de Medio Ambiente, Antonio García. La decisión de donde se han ubicado los comedores tampoco se ha dejado al azar, pues se sitúan en algunos de los puntos del paraje donde más población detectó el estudio que elaboraron los técnicos de la Consejería.

Batida en Cabanes

En paralelo, los cazadores siguen con los ganchos y, el pasado viernes abatieron en Cabanes a tres animales, que se suman a los 50 muertos en otras cuatro actuaciones previas. La primera, en Borriol, acabó sin ninguna captura, mientras que otras tres en Benicasim, Cabanes y Borriol fueron más exitosas y permitieron capturar a 37, 12 y un jabalí respectivamente.

El responsable de caza mayor de la Federación de Caza, Leonardo Gil, explicó, respecto al gancho del pasado viernes, que tenían mejores perspectivas, pero que el frío de las últimas jornadas «ha podido provocar un movimiento de los ungulados».

Por su parte, García se mostró «cauto» respecto a los resultados obtenidos hasta ahora. «Ni el primer día cuando no hubo resultados el plan era un auténtico desastre ni ahora basta solo con programar actuaciones cinegéticas», aseguró. No obstante, todavía quedan otras dos batidas en Benicasim y la Puebla-Tornesa y, a partir del 15 de abril, se organizarán esperas nocturnas.

Informa Xavi prera para elperiodicomediterraneo.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *