Informe favorable al Plan de Caza en la Reserva de Urbión

16 diciembre, 2016 • Noticias de caza

La Junta Directiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión informó ayer de forma positiva sobre el Plan Anual de Caza para la próxima temporada. La propuesta favorable deberá ser aprobada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Navaleno acogerá, a finales de febrero o marzo, la subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada.

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que se reunió ayer bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2017-2018. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General del Medio Natural.

Corzo Capreolus capreolus

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Los cupos contemplados en el plan son: 23 permisos de ciervo, 66 de corzo, 134 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 20 permisos de becada por cuartel (300), 56 permisos de codorniz en la media veda, tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos, y 144 permisos de caza menor (excepto becada, media veda y paloma y zorzal).

Los permisos correspondientes a ciervo han bajado sustancialmente respecto a los aprobados en la actual campaña (46). Se trata de una medida preventiva ante el estado de la población de esta especie, afectada por la sarna, que podría variarse incrementándose el cupo si el estudio que se realice de la población de cérvido al concluir el periodo invernal, sobre el mes de mayo, así lo aconsejase.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 208.216,98 euros, y se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 100.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos selvícolas; acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas; señalización; y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

Subasta de permisos

Según el sorteo celebrado en el seno de la reunión, Navaleno acogerá, a finales de febrero o marzo, la subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada, quedando como localidades de reserva La Póveda y San Leonardo.

Memoria de resultados temporada 2015-2016

La Junta Consultiva ha informado favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2015-2016. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 366.830,65 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 84.972,26 euros. Por modalidades de caza, la que mayor cuantía económica genera es la de cacerías colectivas, con unos ingresos de 114.024,39 euros, aunque también es muy relevante la de la caza de la becada que, con unos ingresos de 110.709,75 euros, se viene consolidando como una de las modalidades de mayor atractivo para los cazadores. Les siguen el corzo y el ciervo a rececho, que aportan unos ingresos de 69.062 y 62.040 euros respectivamente.

Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2016-2017, la ejecución de las distintas modalidades se están realizando con normalidad y, aunque faltan aún días para la finalización de la temporada, ya se han superado los datos económicos de la pasada.

Informe: sorianoticias.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *