Indignación entre los cazadores vascos por una noticia emitida en ETB

3 febrero, 2017 • Actualidad

El colectivo de cazadores vascos se siente ofendido por la emisión de una noticia emitida en la ETB en la que se afirma que aumentan los abandonos de perros de caza al terminar la temporada. En las imágenes se dice que «decenas de setters son abandonados por sus dueños» y se recogen declaraciones en el centro de recuperación del setter inglés ubicado en la localidad vizcaína de Güeñes. Los cazadores denuncian una campaña de «desprestigio» a través de programas de televisión con la intención de aumentar las audiencias criticando la caza en en País Vasco.

El colectivo de cazadores vascos está a punto de levantarse en armas. Metafóricamente hablando, se entiende. La emisión de una noticia en ETB bajo el título Se dispara el abandono de perros de caza al final de la temporada ha sido la gota que ha colmado el vaso antes de cargar duramente contra la televisión pública vasca por «no contrastar la información» y, en el caso de las asociaciones anticaza, «por mentir descaradamente».

Un setter cobra una perdiz durante una jornada de caza.

A través de un comunicado suscrito por las federaciones alavesa y vizcaína, el Setter Club España, el Club de Cazadores de Becada con Perro y Adecap, desmienten con rotundidad que se esté dando un abandono masivo de los perros de caza. «No es cierto y los casos puntuales que se puedan dar son producto del robo de perros que son desprovistos del microchip y, al no poder ser vendidos, son abandonados». También agregan que, de darse algún caso «excepcional» de abandono por parte de algún cazador, condenarían y denunciarían igualmente su comportamiento.

«Que nos acusen también de eso es un disparate», explota el presidente de Adecap. En opinión de Juan Antonio Sarasketa, el perro es el «mejor amigo del cazador. El compañero con el que sale al campo y también su cómplice, así que lo cuida y lo entrena con esmero. ¡Ya me dirás tú qué haría un becadero sin su perro!».

Para el presidente de la Federación Alavesa de Caza, Jorge Nogales, el reportaje de ETB está «fuera de lugar» y podría traer consecuencias. «A mí me están llegando ya bastantes mensajes de cazadores que están promoviendo un boicot a esta televisión. No se puede sacar una información así, sabiendo el daño que nos puede hacer, sin contrastar y hablar con la parte afectada».

Persecución

Nogales, de hecho, es de los que piensa que hay «una persecución con todas las letras y a lo bestia» contra el colectivo de cazadores en los últimos tiempos. «Esto no puede seguir así y nosotros también tendremos que tomar medidas», añade. En su comunicado, federaciones y asociaciones de cazadores piden a determinados medios de comunicación mayor rigor y que «dejen de cuestionar gratuitamente a la caza y los cazadores con acusaciones infundadas y realizadas por colectivos anticaza que se encuentran inmersos en una campaña de desprestigio contra nuestra actividad y que basan sus denuncias en datos falsos que juegan con el sentimiento de las personas con el único fin de dañarnos». «Las cazadoras y los cazadores amamos y cuidamos a nuestros compañeros de caza, los perros», indican.

Tras aseverar que «los cazadores amamos y cuidamos a nuestros compañeros de caza, los perros», el escrito también hace hincapié en que no van a permitir este tipo de campañas de desprestigio. «No vamos a dejar que nos sigan agrediendo en programas de televisión que solo buscan engordar sus audiencias cuestionando una actividad que practican más de 50.000 personas en Euskadi», anuncian sin desvelar qué tipo de medidas tienen pensado adoptar.

En Guipúzcoa, el reportaje ha enfadado a cazadores y también a adiestradores de animales. Es el caso de Joxan Rekondo, presidente del Club Setter de España y criador de esta raza, una de las más abandonadas según el reportaje de ETB.

A juicio de Rekondo, las acusaciones vertidas son «pura demagogia», ya que su finalidad es la de «recibir subvenciones, que es de lo que viven este tipo de asociaciones». Para realizar esta afirmación se basa en su experiencia como criador y adiestrador —“habrá unos 1.500 ejemplares de setter en Guipúzcoa que son cuidados de forma excelente»— y también en el hecho de que «hay zonas en las que todavía no ha terminado la temporada de caza con los setter, que acabará hacia mediados de febrero».

Casos puntuales

Por último, reconoce que puede darse algún caso puntual de abandono de perros de cazadores, pero asegura que no es un comportamiento «extendido». En todo caso, reclama el mayor castigo posible para quienes lo hagan y solicita que no se acuse a todo el colectivo de cazadores de forma gratuita.

El representante de Adecap en Guipúzcoa, Rufino Eizmendi, también se muestra muy crítico con el reportaje de ETB: «Es un montaje. Una manipulación impresionante». Al igual que Rekondo, cree que la denuncia nace «de la necesidad que tienen algunas asociaciones de que las instituciones suelten dinero para perreras y otras actividades. Quieren lavar su imagen ensuciando la nuestra».

Indignado por las sucesivas campañas de desprestigio que protagonizan las asociaciones anticaza, con la connivencia de algunos medios de comunicación, Rufino arremete contra su proceder y les recuerda que «en Euskadi hay muchas necesidades por las que preocuparse y, fuera, ni te cuento. Si no tienen otra cosa que hacer, mejor que intenten ayudar a todos los niños y adultos que están muriendo en barcos cuando tratan de llegar a otro país».

Informa I. Ajuria para noticiasdeguipuzkoa.com

Video de la ETB

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *