Iberlince informa de la reintrodución del lince ibérico

25 abril, 2014 • Noticias de caza

Los socios del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha han iniciado una campaña de charlas informativas en diferentes municipios de las comarcas donde se reintroducirá el lince ibérico,  para informar a la población sobre lo que supondrá la presencia estable de este felino y las etapas que se desarrollarán durante el proceso de reintroducción.

El municipio ciudadrealeño de Almuradiel ha acogido la primera de las jornadas de divulgación que estarán dirigidas a la población local, la administración local, cazadores, propietarios de fincas cinegéticas y guardas de campo.

La jornada ha permitido a los responsables y técnicos del programa Iberlince en Castilla-La Mancha dar a conocer los aspectos más relevantes del programa de reintroducción del lince ibérico, que se ha convertido en un referente en la conservación de especies amenazadas.

Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto que el éxito del programa de reintroducción del lince y su conservación depende de todos, por lo que, es importante la complicidad de toda la sociedad para preservar esta emblemática especie, que tiene una gran importancia biológica y que está considerada un patrimonio natural único.

Los participantes en el encuentro han conocido aspectos relacionados con la biología del lince ibérico, la selección de las áreas de reintroducción,  o los convenios de colaboración suscritos con las propiedades privadas.

Los cazadores y propietarios cinegéticos también han podido conocer que la presencia de lince supone mantener los aprovechamientos actuales, sin limitar las prácticas cinegéticas autorizadas, a semejanza de lo que ocurre en zonas con presencia estable de lince de Andalucía.

En estas zonas, el lince ibérico se ha convertido en motor de desarrollo local, que ha implicado beneficios socioeconómicos para las comarcas que, en el futuro, tendrán en este felino un patrimonio rentable.

La campaña informativa tiene previsto repetirse en municipios ciudadrealeños como Castellar de Santiago, Viso del Marqués y Fuencaliente y, en Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Menasalbas y Mazarambroz, en la provincia de Toledo.

El proyecto Life+Iberlince cuenta con la colaboración de entidades privadas propietarias y sociedades de cazadores propietarios de fincas cinegéticas que ha resultado crucial en la conservación del Lince ibérico en los últimos años.

Esta colaboración se ha basado en la firma de convenios de colaboración entre estos y la administración bajo el sistema de custodia del territorio, lo que ha supuesto la posibilidad de realizar acciones para mejorar el hábitat del lince ibérico en mas de 180.000 hectáreas, lográndose además un gran respaldo social.

El proyecto LIFE+Iberlince liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de 34 millones de euros, de los que la Unión Europea financia 20,9 millones, y el resto, 13 millones de euros, los 19 socios que participan en este proyecto.

Entre estos socios se encuentran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, los Gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura, así como empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

En Castilla-La Mancha son socios del proyecto Life+Iberlince la Consejería de Agricultura, junto a entidades como WWF, Fomecam y Aproca.

Esta iniciativa pretende dar continuidad el trabajo más intenso que se viene desarrollado desde 2001 en la conservación del lince ibérico en España, incluyendo actuaciones novedosas como es la reintroducción de linces en algunas de sus zonas de distribución histórica, entre ellas, Castilla-La Mancha.



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *