Ibercaza sirve de marco para la firma de un convenio entre la Federación Española de Caza y Diputación de Jaén

24 enero, 2014 • Noticias de empresas

Jaén, 23 de enero de 2014. La Diputación de Jaén y la Federación Española de Caza presentaron, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un protocolo de colaboración para promocionar la actividad cinegética en la provincia, concretamente a través de varios eventos que complementarán la programación habitual que tiene a la feria Ibercaza como núcleo central.

El presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la Federación, Andrés Gutiérrez, han presentado el acuerdo por el que la Diputación aportará 50.000 euros, y que llevará a Jaén dos campeonatos de España, uno dedicado al silvestrismo, que reunirá a los mejores expertos de todo el país en la cría de pájaros; y otro sobre los recorridos de caza.

A esas competiciones se sumará la presentación del perdigón libre de plomo y la celebración de diferentes jornadas de formación sobre la caza en parques naturales o los daños en la agricultura. Se trata, según ha explicado Reyes, “de dar a conocer la caza como una actividad respetuosa con el medio ambiente y también necesaria para su conservación y la de la fauna”. Estas jornadas se llevarán en las instalaciones de IFEJA, otro de los promotores  fundamentales en la puesta en práctica de este convenio a través de su feria Ibercaza que se realizará del 19 al 21 de septiembre de 2014 y cuya celebración será la culminación de todas estas actividades previas. Ibercaza será, junto con la RFEC y la Diputación de Jaén quien se encargue de la coordinación y puesta en marcha de todas las actividades citadas anteriormente.

El objetivo de esta nueva línea de colaboración es seguir consolidando la práctica de la caza en la provincia y que la actividad cinegética se posicione como “elemento fundamental para el turismo rural de modo que los pueblos sigan cobrado vida y eso se traduzca en un complemento a la renta de sus habitantes, en definitiva, en creación de empleo y riqueza”.

200 millones de euros

El segmento de la caza ha cobrado importancia en los últimos años en virtud de los recursos que ofrece la provincia, con 1,2 millones de hectáreas disponibles, especialmente en comarcas como el Condado y Sierra Morena y los cuatro parques naturales.

Según ha indicado el presidente de la Diputación, el sector genera 200 millones de euros al año en Jaén. “Se trata, por tanto, de una actividad que esconde un enorme potencial económico y turístico”, ha explicado Reyes, que ha querido incidir en que la feria Ibercaza, “referencia del sector” alcanzó los 15.000 visitantes en su última edición.

Por su parte, el responsable de la Federación de Caza ha agradecido el talante de la Diputación y de su presidente para promover colaboraciones de este tipo y ha defendido el potencial del turismo cinegético, especialmente, “en época de crisis”, por la cantidad de recursos económicos que genera.



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *