El «gordo problema» de los híbridos de cerdo vietnamita y jabalí en Lugo

23 septiembre, 2017 • Noticias de caza

 

Hay manadas formadas por «veinte o treinta ejemplares» y el presidente de un tecor lucense dice que estropean los cultivos y provocan situaciones de riesgo en las carreteras.

El presidente del tecor (terreno cinegéticamente ordenado) de Castroverde, Fernando Pillado, informó de que los híbridos que se han formado por la mezcla de cerdos vietnamitas con la raza autóctona de jabalíes ya suponen un problema “grave” en esta zona de la provincia de Lugo, dado que se han detectado “poblaciones importantes”, que atacan a los cultivos y provocan situaciones de riesgo en las carreteras.

Pillado, en declaraciones a EFE, explicó que esa nueva raza híbrida es una consecuencia de la irresponsabilidad de algunos propietarios, que compraron “esos cerdos vietnamitas de pequeños”, como mascota, y, al hacerse mayores, los “soltaron en el monte”.

“Tenemos ese problema, y es un problema serio”, reconoció el presidente del tecor”, porque los cazadores ya han divisado en el monte “poblaciones importantes” de esos híbridos e incluso tomaron fotografías de manadas formadas por “veinte o treinta ejemplares”.

“Es un problema muy gordo”, insistió, pero también aclaró que el tecor no puede hacerle frente en solitario, por lo que ya ha informado de la situación a la Consellería de Medio Ambiente para que tome medidas al respecto.

Afirmó que, en este momento, “hay muchísimos jabalíes”, porque “tienen el hábitat perfecto”, pero también subrayó que “los tecores son los que menos culpa tienen” de los posibles daños que provoquen esas especies cinegéticas, porque lo único que hacen es “cazarlos”, cuando está permitido.

Informa elcorreogallego.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *