Herramientas web y ‘apps’ para combatir el furtivismo

17 septiembre, 2018 • Noticias de caza

Durante la celebración del «Zoohackaton» se han planteado aplicaciones o herramientas web para combatir el furtivismo y el tráfico de especies ilegales.

El responsable del Área de Conservación del Miteco ha afirmado que trabajan para «cambiar hábitos de consumo y concienciar para no consumir productos de vida silvestre».

Redacción | A mediados de septiembre se han reunido programadores, diseñadores web, codificadores, biólogos, matemáticos e ingenieros de España, Holanda, Alemania y otros países con el fin de trabajar e idear soluciones para combatir el furtivismo. La cita ha tenido lugar en el Zoo Aquarium de Madrid y se trata de la segunda edición de «Zoohackaton».

El propósito de estos encuentros es intentar encontrar soluciones tecnológicas para luchar contra el furtivismo y el tráfico ilegal de especies. Muchos de los participantes son estudiantes que han tratado de plantear durante el fin de semana aplicaciones o herramientas web que puedan servir de ayuda para prevenir el delito, perseguir a los delincuentes o concienciar a la sociedad.

Esta iniciativa se promueve en España por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en colaboración son el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Zoo Aquarium de Madrid.

«Cambiar hábitos de consumo»

Luis Mariano González es jefe del Área de Conservación del Miteco y ha subrayado que ha subrayado que el comercio ilegal de especies es el principal problema al que se enfrenta el planeta y el tercer delito a nivel global, por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas. El Gobierno de España respalda esta iniciativa y, con acciones como esta, pretende concienciar a la sociedad. En este sentido, González ha reconocido: «Estamos trabajando en cambiar hábitos de consumo, en concienciar para que no consumamos productos de la naturaleza, de vida silvestre».

Cazaworld se ha puesto en contacto con el Miteco para saber cómo ha de entenderse esta afirmación con relación al consumo de carne de caza. Desde el Ministerio afirman que estas declaraciones se «enmarcan dentro de una acción sobre el tráfico ilegal de especies […] ese fue el sentido de las declaraciones». Por ello, añaden que las palabras de González no pueden «extenderse a otras cuestiones».

Con referencia al consumo de carne de caza, el Miteco concluye escuetamente que es algo «regulado en nuestro país».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *