Hallan un grupo del perro más antiguo del mundo que se creía extinguido

27 Marzo, 2017 • Naturaleza

Según los análisis de ADN, se trata de la raza de perro más antigua del mundo. Un equipo de investigadores, liderado por el zoólogo James K. McIntyre, ha descubierto un grupo de ejemplares de perro salvaje en Papúa Nueva Guinea. El grupo se ha descubierto a través de huellas y fotografías con cámaras trampa en una de las zonas más remotas e inhóspitas de la Tierra. A través de las imágenes, se han identificado a 15 ejemplares entre machos, hembras y crías. El primer registro fósil de esta especie en Papúa Nueva Guinea data de unos 6.000 años.

Ejemplar de perro salvaje de Papúa Nueva Guinea.

Tras décadas de temor a que el perro salvaje de Papúa Nueva Guinea se habría extinguido en su hábitat natural, los investigadores han confirmado la existencia de un grupo sano, escondido en una de las regiones más remotas e inhóspitas de la Tierra.

Según recoge Science Alert, y de acuerdo con los análisis de ADN, son la raza de perro más antigua del mundo. Durante una investigación, se han realizado más de 100 fotografías de al menos 15 de estos animales, incluyendo machos, hembras y crías. El grupo vive de forma aislada y lejos del contacto humano.

«El descubrimiento del hallazgo de este perro salvaje por primera vez en más de medio siglo no solo es emocionante, sino una oportunidad increíble para la ciencia», dice el grupo que está tras el descubrimiento, la Fundación Nueva Guinea Highland del Perro Salvaje (NGHWDF).

 «La Expedición de 2016 ha sido capaz de localizar, observar, recoger muestras biológicos y confirmar mediante pruebas de ADN que aún existen algunos ejemplares que prosperan en las montañas de Nueva Guinea».

El año pasado, el equipo, liderado por el zoólogo James K. McIntyre, encontró una huella en restos de barro de este animal. Después hallaron más, algunas a unos 4.400 metros de altura. Se desplegaron entonces cámaras por toda la zona, para que se pudieran monitorizar los lugares en los que vivía el perro.

El primer registro fósil indica que esta especie se asentó en Papúa Nueva Guinea hace al menos 6.000 años y se cree que llegaron con los primeros migrantes humanos. Pero nuevas evidencias sugieren que pueden haber migrado de forma independiente a los humanos.

Informa lainformacion.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *