Gredos ingresa más de 1 millón de euros en caza ante la amenaza del lobo

12 junio, 2019 • Noticias de caza

La Reserva de Caza de Gredos mantiene una economía creciente, pero la «amenaza» del lobo preocupa a su Junta Directiva.

Se han invertido casi 350.000 euros en mejoras para la Reserva de Caza y en beneficio de esta actividad.

Redacción | La caza ha metido una inyección de más de 1 millón de euros a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos durante la temporada 2018/2019. Así lo ha confirmado la Junta Consultiva, reunida este martes para informar sobre las mejoras realizadas gracias a esta recaudación. Se han invertido casi 350.000 euros durante la pasada temporada de caza. 238.000 euros se han destinado a material y repuestos de vigilancia y 110.172 han ido a la reparación de refugios, apertura y repaso de sendas y praderas o el acondicionamiento de algunos caminos.

La caza constituye uno de los principales recursos económicos de los municipios de Gredos que tienen terrenos dentro de la Reserva. Los ingresos por caza, que han repuntado durante la última temporada hasta el 1,1 millón de euros, podrían verse afectados por la presencia del lobo en la zona.

La amenaza del lobo

«El objetivo de la reserva de caza es preservar, a través de la labor que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en colaboración con la Asociación de Propietarios, las especies autóctonas, así como regular la caza», ha dicho el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Sin embargo, Hernández Herrero ha mostrado su preocupación porque la «especial protección» del lobo «coloca en una situación de riesgo añadido a las especies autóctonas» y por ende a la economía de la zona.

El delegado en Ávila de la Junta Consultiva de la Reserva de Gredos ha explicado que los lobos matan a los ejemplares de cabra montés que tienen más edad, siendo precisamente estos los que más puntuación dan en su homologación, por lo que los ingresos en caza podrían verse resentidos. El lobo supone una «amenaza» para la Reserva y la economía local.

«Vamos a seguir trabajando porque la reserva cumpla sus objetivos y para intentar preservar la especie de cabra montés para generaciones futuras», reflexionó Hernández Herrero.

Resultados de caza

La Junta ha facilitado los resultados de caza de la temporada 2018/2019 en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos.

Macho montés (rececho): 161, por 1.093.308,32 euros (371.252,30 para el fondo de gestión).

Hembras de cabra montés (rececho): 64, por un total de 16.879,5 euros (10.821 para el fondo de gestión)

Monterías: 34, con unos ingresos de 47.195,86 euros, de los cuales 19.890,92 euros corresponden al fondo de gestión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *