Gran afluencia de público en el XVII Día del Cazador y Pescador Vasco

1 julio, 2019 • Noticias de caza

Dima volvió a ser una fiesta cargada de reivindicación para decenas de miles de cazadores, pescadores y personas del mundo rural.

Juan Antonio Sarasketa instó al gobierno español a tomar ejemplo de las medidas del gobierno francés para proteger a los cazadores de los ataques

Informa ADECAP | Decenas de miles de cazadores y pescadores se citaron el pasado domingo en las campas de Zumeltza, en Dima, para celebrar una nueva jornada del Día del Cazador y del Pescador, que resultó «más multitudinaria que en ediciones precedentes», según señaló Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Asociación del Cazador y del Pescador-ADECAP, que organizó el evento, y presidente de honor de la Oficina Nacional de la Caza.

Tras el éxito de la vigesimoséptima edición, tanto Sarasketa como el vicepresidente de ADECAP, Rufino Eizmendi, coincidieron al poner en valor «el cambio que se está produciendo en la sociedad en torno a la caza y que se hizo evidente entre quienes se acercaron a Dima».

Aunque los insultos y el rechazo de colectivos animalistas hacia cazadores y pescadores continúan, la situación está cambiando y los aficionados están recuperando «el orgullo de sentirse cazador», algo que «nadie nos va a arrebatar», según explicó Sarasketa en su alocución ante miles de aficionados.

Políticos que tildan de “casposos” a cazadores y  Macron

Durante su discurso ante miles de personas, Juan Antonio Sarasketa aludió a dos ministros socialistas que durante la anterior legislatura no tuvieron ningún pudor en calificar como «casposos» al colectivo de cazadores.

Sarasketa quiso recordarles que la caza es una actividad legal que tiene incidencia en más de cinco millones de personas en España. También tuvo referencias al Presidente francés Macron, quien ha establecido duras penas para quienes cometan actos en contra de la actividad cinegética.

Además, Sarasketa pidió al actual gobierno que tome ejemplo de la actitud del Presidente francés; para terminar calificando a los políticos españoles como «políticos de medio pelo y falsa moral».

Homenajes

Junto a los sentimientos de reivindicación de los asistentes y los mensajes implícitos que verbalizó el presidente de ADECAP, el acto central de la jornada sirvió también para homenajear a algunas de las personas que destacan por su labor en defensa de las actividades cinegéticas y piscícolas como el guipuzcoano Iosu Egaña o a Eliseo Feijoo, del Club Deportivo Artziniega, y al alavés Benito Carabias. Además, los vizcaínos Jon Olabarrieta y Begoña Besga fueron reconocidos con la Medalla de Oro de Adecap ‘Ehiztari on’ (Buen cazador).

El programa de actividades incluyó exhibiciones de cetrería, una pequeña feria armera y de cuchillería, exposiciones de taxidermia y de productos elaborados con trofeos cinegéticos. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en concursos de field target, de tiro con arco o de tiragomas, así como en una demostración de caza de palomas torcaces con cimbel.

Otros de los reclamos más llamativos del Día del Cazador y del Pescador Vasco fueron los caballos trasladados hasta allí por un club hípico, las exhibiciones realizadas por la Ertzaintza, tanto por su Unidad Canina como por el helicóptero desplazado; al igual que la zona de exposición de artículos de pesca y kayaks.

Uxue y Tel

Las numerosas exhibiciones de diferentes razas de perros —entre los que se incluyeron los canes de rastro y de muestra—, fueron otros de los atractivos que los organizadores incluyeron en el programa para el deleite de todos los asistentes.

Entre todas las demostraciones brilló la que realizó Uxue Olabe, una joven arabarra de 13 años que llegó con Tel, un grifón de Gascuña de un año. Ambos realizaron una excelente exhibición de de rastro de jabalí y cuyo trabajo fue calificado por Natxo, el orgulloso padre de Uxue, como «perfecto».

En la organización del evento han participado unas 200 personas, entre las que destacaba un buen número de integrantes de ADECAP Gazteak, que en mayor o menor medida han estado preparando las actividades durante los últimos cuatro o cinco meses.

«Los jóvenes son el futuro de esta actividad y aunque este año se han acercado más jóvenes que en ediciones precedentes es necesario seguir incrementando su implicación porque ellos son el futuro», subrayó Sarasketa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *