El Gobierno catalán quiere una ley de caza autonómica para desechar la nacional «desfasada»

5 julio, 2017 • Noticias de caza

El ejecutivo catalán ha aprobado la memoria preliminar de una nueva Ley de Caza de Cataluña como primer paso legislativo hasta poder aprobar una nueva legislación.

Una de las novedades que se prevé en mejorar la formación de los cazadores para «garantizar» que la práctica de la caza sea más «sostenible y segura».

El Gobierno catalán ha aprobado este martes la memoria preliminar de una nueva Ley de Caza de Cataluña, que reemplazaría la normativa vigente, de ámbito estatal y del año 1970, y que está «desfasada», según el ejecutivo.

La Directora General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montserrat Barniol, ha explicado a Efe que esta memoria es «el primer paso» para iniciar el proceso legislativo y «empezar a trabajar los contenidos», que no están aún definidos.

Barniol ha defendido que la ley estatal 1/1970, a parte de ser «predemocrática», no responde a la situación actual, ya que en los años setenta «la fauna cinegética -de caza- tenía poblaciones mucho más estables» y «no había daños sobre la agricultura».

Además, «los conflictos de usos en el medio natural eran mucho menores o no existían», ha añadido Barniol, dado que la población en Cataluña ha crecido y tiene equilibrios demográficos diferentes.

El redactado de la ley contará con la participación de los sectores de la caza, de los agricultores, de propietarios forestales y de asociaciones de conservación de la fauna, según la Directora General.

Una de las cosas que prevé la legislación es «mejorar la formación de los cazadores para garantizar que la caza sea más sostenible y segura», «promover la carne de caza con garantías de calidad» y «disponer de un régimen de infracciones y sanciones que se ajuste a la realidad actual», según el comunicado emitido por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Informa lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *