El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región

13 Junio, 2017 • Noticias de caza

El avistamiento de un lobo en Los Monegros obliga a la administración aragonesa a explicar a los alcaldes y ganaderos de la zona posibles actuaciones.

Pastores eléctricos, vallados especiales, mastines para disuadir a los lobos son medidas que baraja el Gobierno de Aragón en caso de que la especie se asiente.

Responsables de medio ambiente de las provincias de Huesca y Zaragoza así como miembros del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han acudido a Leciñena para mantener una reunión con los alcaldes y ganaderos de la zona con el objetivo de explicar el nuevo escenario que se plantea una vez detectada la presencia de un lobo en el entorno de Los Monegros.

La inusual presencia de lobos en la Comunidad Autónoma de Aragón hace que no haya una legislación específica sobre la especie, lo que no quiere decir que esté desprotegida. El lobo no está considerado como una especie cinegética por lo que no se puede cazar.

Desde el Gobierno de Aragón se plantean medidas que se aplican en otras comunidades como Castilla-León o Asturias, donde la presencia del lobo es notable, y que tienen que ver con la protección de las explotaciones. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se estudia la posibilidad de adquirir vallado especial para cederlo a las explotaciones, colocar pastores eléctricos, contar con la presencia de perros mastines y la creación de grupos de trabajo que permitan hacer un seguimiento de la situación, atendiendo tanto al plano socioeconómico, a la viabilidad de las ganaderías extensivas como de protección de la biodiversidad.

Un momento de la reunión celebrada en Leciñena.

Con anterioridad a esta reunión, se ha producido otro encuentro de carácter técnico en el que han estado presentes representantes de diferentes administraciones, el Seprona, Protección Civil y técnicos de las direcciones generales del Ejecutivo aragonés con competencia en el tema.

Informa radiohuesca.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *