Ganaderos y cazadores exigen medidas contra la tuberculosis bovina

21 octubre, 2016 • Información de interés

APAG Extremadura ASAJA, la Federación Extremeña de la Caza (Fedexcaza) y la Mesa Extremeña de la Caza exigen la puesta en marcha de medidas reales y eficaces que combatan la tuberculosis bovina, ante la prevalencia de esta enfermedad en cabañas ganaderas de nuestra comunidad autónoma, que es del 10,4% (según los últimos datos obtenidos el pasado 26 de septiembre).

Ganado

Se ha coincidido, durante la rueda de prensa celebrada, en la preocupación que sienten los sectores ganadero y cinegético por el daño que causa esta enfermedad. Si bien por su parte el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha reconocido los avances conseguidos hasta ahora, también ha considerado “que no son lo suficientemente eficaces para erradicar esta mal endémico para el ganado vacuno”.

Ante esta circunstancia, ha expuesto una serie de iniciativas reales y efectivas para reforzar esta batalla que el sector libra cada día en las explotaciones extremeñas, cumpliendo medidas de prevención y estrictos requisitos sanitarios para evitar incidencias, a fin de garantizar la sanidad de la cabaña.

Estas propuestas diseñadas por APAG Extremadura ASAJA y apoyadas por Fedexcaza y la Mesa Extremeña de la Caza están enfocadas a la prevención, control y erradicación  de la enfermedad y deben ser necesariamente complementadas para que sean efectivas.

Así, Metidieri ha destacado la necesidad de tomar medidas urgentes para controlar las especies cinegéticas que contribuyan a disminuir la población de estos animales, al tiempo que ha calificado como esencial permitir la salida de terneros y animales con resultados negativos a cualquier destino, con el objeto de dar viabilidad económica a estas explotaciones.

Asimismo, ha señalado que es importante dar derecho al ganadero a un contranálisis, asumiendo este los costes y las medidas de aislamiento de los animales antes de sacrificarlos.

En su declaración, el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha manifestado también la necesidad que siente el ganadero de obtener por parte de las administraciones más transparencia y claridad sobre esta lacra, por lo que ha puesto de relieve la importancia de incrementar tanto las líneas de ayuda para seguir con la investigación de la enfermedad como los controles de diagnóstico, resultados diferentes con pruebas con la Tuberculina y pruebas en sangre.

Juan Metidieri ha estado acompañado en rueda de prensa por el portavoz de la Mesa Extremeña de la Caza, Ignacio Higuero, y el presidente de Fedexcaza y miembro de la citada mesa, José María Gallardo, quien ha recalcado la predisposición e interés que el sector cinegético tiene en la lucha conjunta con los ganaderos para bajar los índices de tuberculosis bovina en Extremadura.

En este sentido, ha recordado que Fedexcaza lleva años solicitando autorizaciones de jabalíes en zonas no tradicionales de caza mayor, al tiempo que ha llamado, en nombre del sector cinegético extremeño, al entendimiento y diálogo para establecer medidas consensuadas dirigidas a poner punto y final a la tuberculosis bovina.

Informa: agroinformacion.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *