Ganaderos de toda España acuden al estreno de ‘¿Convivencia? Ganadería y lobos’

8 noviembre, 2017 • Noticias de caza

El la presentación del documental ‘¿Convivencia? Ganadería y lobos’ / UPA

La convivencia de la ganadería con la expansión del lobo ibérico es una tarea «casi imposible» para los profesionales de la ganadería.

El documental ¿Convivencia? Ganadería y lobos trata de fomentar una reflexión profunda para tratar de mejorar la situación.

UPA ha estrenado este martes en la sala Azcona de Cineteca Madrid, ante cerca de 200 personas, su primer largometraje documental. La película, bajo el título de “¿Convivencia? Ganadería y lobos” se enmarca dentro del proyecto de esta organización que pretende mostrar la situación que afronta la ganadería extensiva ante la expansión del lobo ibérico por la península.

El documental narra, en sus 72 minutos de duración, cómo viven los ganaderos la expansión del cánido, que ataca habitualmente a sus animales, causando graves daños a las explotaciones. La producción, dirigida por UPA con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido también testimonios de diversas entidades y personas del ámbito de la conservación de la naturaleza que trabajan por la protección del lobo en España.

“No se trata de hablar de bandos, ni de gritar sí o no al lobo”, han asegurado desde UPA. “La polarización y el radicalismo no benefician a nadie, ni a los ganaderos ni a los lobos”, afirman. La organización pretende reducir lo que considera una “brecha creciente entre el mundo urbano y el mundo rural en lo que respecta a la relación del ser humano con la naturaleza”.

“Tenemos que hablar para comprendernos y luchar juntos por objetivos que deben ser comunes”, han señalado, como el progreso sostenible del medio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva, la lucha contra el despoblamiento, y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

Debate tras el documental ‘¿Convivencia? Ganadería y lobos’ / UPA

Los ganaderos han exigido no ser los paganos de la expansión del lobo, ya que en este momento, afirman, “le estamos dando de comer”, perdiendo por el camino “la rentabilidad de la explotación y las ganas de seguir adelante”.

Ganaderos y ganaderas de toda España, que han acudido al estreno, han defendido su profesión y su forma de vida, “no como un vestigio del pasado, sino como una profesión con futuro pero con infinidad de problemas que deben ser abordados como un tema prioritario por toda la sociedad”.

A partir de ahora, el documental se estrenará en diversas ciudades y pueblos de España y estará disponible online desde mañana en la web que UPA ha creado en el marco de este proyecto, http://ganaderiaylobos.es donde también se recogen informes, datos y noticias relacionadas con la relación entre la ganadería y los lobos.

Informa upa.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *