Ganaderos de ovino y caprino piden a los cazadores que les dejen pastorear

23 octubre, 2018 • Noticias de caza

El secretario general de COAG Jaén se ha reunido con cazadores, ciclistas y senderistas con el fin de buscar medidas que armonicen la convivencia en el medio natural.

La organización agraria COAG en Jaén ha pedido a la Administración autonómica una solución para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo de la zona de Sierra Mágina y la Sierra de Segura que se quejan de no tener un lugar donde llevar a sus ovejas los fines de semana y festivos habilitados para la caza en las fincas públicas de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, donde además algunas ovejas han sufrido ataques de perros.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, los ganaderos consideran que los dos aprovechamientos forestales de los montes públicos, el de pastos para el ganado y el de la caza, son compatibles pero para ello es necesaria una mayor comunicación para que no se produzca un enfrentamiento entre ambas partes.

Los ganaderos de la zona han manifestado a COAG la necesidad de tener un lugar donde llevar su ganado los días de caza, porque los ganaderos tienen un aprovechamiento de un monte y en la modalidad de caza a mano se caza en todos los lotes todos los días y no tienen donde llevar el ganado, por lo que se acaban produciendo muertes de ovejas.

«Se trata de un problema que, lejos de solucionarse, se está agravando, puesto que cada día son más los ganaderos que lo sufren», apunta la organización agraria, que ha propuesto que se cumplan los planes técnicos de caza, se comunique en tiempo y forma a los ganaderos cuando van a ir a esas cacerías y dentro de esos aprovechamientos dejar lotes donde poder ir los ganaderos a llevar las ovejas.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha participado este lunes en una reunión junto a representantes de distintas organizaciones agrarias, federaciones de cazadores, de ciclistas y senderistas para analizar la situación.

En ella, Juan Luis Ávila ha insistido en que «no estamos en contra de la caza, todo lo contrario creemos que es necesario un mayor control de las especies cinegéticos que nos están haciendo mucho daño tanto a ganaderos como agricultores».

«Los dos aprovechamientos de los montes son compatibles siempre y cuando haya voluntad de que así sea», ha dicho Ávila y ha añadido que se trata de «un problema de ordenación de la caza a mano en Sierra Mágina y Sierra de Segura». «Los ganaderos lo que pretenden es que se ordene un poco el tema y están pidiendo tener un lugar donde llevar las ovejas en el momento de la caza», ha señalado el secretario general de COAG en Jaén.

Informa ideal.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *